Juana la Virgen
En vivo
Ciudad de Panamá/Ovidio Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), reafirmó su rechazo a la propuesta presentada ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para crear un impuesto al ingreso de turistas al país y recalcó que no es prudente aprobarlo, a razón de que no dejará los beneficios por los que está siendo impulsado.
Por tanto, este jueves solicitarán una cita para sostener una reunión con los diputados de la Comisión de Salud.
Puede leer: Secretario de Estado de EEUU Marco Rubio podría visitar Panamá la próxima semana
Nosotros no sabemos todavía qué entró en el primer bloque, faltan otros bloques y lo que no queremos tener es una sorpresa de que lo meten en el primer debate y comiencen las cosas a enredarse…ósea, eso no es en estos momentos prudente.
El objetivo de este impuesto sería generar fondos para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social.
Díaz advirtió que el impuesto podría desalentar la llegada de turistas, afectando los esfuerzos de promoción y desarrollo del turismo a nivel nacional.
El presidente de la Cámara destacó que la meta del plan maestro de turismo, que busca atraer 5 millones de turistas anualmente en los próximos cinco años, podría verse comprometida. "Para nosotros siempre lo más importante es vender a un país. El producto se llama Panamá, no se llama Pedasín, ni Boca del Toro, ni la ciudad de Panamá, sino el país", afirmó Díaz.
Además, subrayó que el sector privado no fue consultado sobre la propuesta y enfatizó la necesidad de una mayor comunicación y cooperación para lograr objetivos comunes. Díaz también resaltó la importancia de establecer una Comisión de Turismo en la Asamblea Nacional para asegurar que los temas turísticos reciban la atención necesaria.
Ya la semana pasada, Camtur se había pronunciado a través de un comunicado, Camtur reconociendo la necesidad de una inyección de fondos sostenibles para mantener los programas de la CSS. Sin embargo, argumentaron que imponer un impuesto específico a los turistas sería contraproducente, ya que enviaría un mensaje negativo a los visitantes internacionales que no tienen vínculo con los problemas internos del país.
Le puede interesar: Alfabetización Constitucional: Nueva Constitución en dos meses, ¿es posible?
Así las cosas, hicieron un llamado urgente a que se busque un consenso para presentar una solución viable que beneficie a la población en general y no perjudique al turismo, uno de los pilares económicos del país.
El sector turístico, señalaron, es clave para la economía nacional, generando ingresos inmediatos y frescos, además de miles de empleos formales que benefician a diversas industrias. Aseguraron que el turismo es una fuente vital de desarrollo sin necesidad de gravar a los turistas con nuevos impuestos.
Por otro lado, Díaz aseguró que el sector turismo está optimista de los resultados que dejó el turismo en el país durante 2024, puesto que el movimiento en los cruceros, los hoteles y la celebración de eventos está aumentando la ocupación en estos establecimientos, principalmente en la ciudad.
Aunque en el interior del país hay que seguir trabajando para reforzar la actividad, para Díaz lo más importante es vender la imagen del país, porque el producto se llama Panamá y no una provincia en específico.