UNCEP crea Guía para orientar a colegios y padres de familia sobre costos y obligaciones
En Noticiasam Gastón Faraudo y Kathia Echeverría, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Centros Educativos Particulares (UNCEP) enfatizaron la importancia que tiene que tanto padres de familia como cuerpo docente y administrativo de los Centro Particulares panameños se informen evitando así alguna eventual irregularidad.Para el efecto, y con ánimo de que la información básica sea de conocimiento público, representantes de la UNCEP están creando conciencia a través de una "Guía para Orientar a Colegios y Padres de Familia de Instituciones Educativas Particulares" de que el conocimiento es clave y que sólo el dominio de esta información va a permitir que se proceda a una denuncia oportuna y basada en las reglamentaciones generales que rigen para los centros educativos.
Específicamente esta guía se centra en los costos de matrículas y las obligaciones y los derechos que adquieren los padres de familia a la hora de inscribir a sus hijos en Centros de Educación Particular.
Ante la no existencia de reglamentación específica respecto al proceder de escuelas y colegios particulares, toca tener precaución sobre cuáles son las políticas de cada centro educativo y que los padres de familia pregunten cada detalle en la entrevista inicial para que no se encuentren posteriormente con sorpresas a nivel de aportes.
Esta Guía ha sido puesta a disposición de las autoridades educativas y de ACODECO, a fin de darse a conocer entre los colegios, miembros y no miembros de UNCEP, reglamentación general de comportamiento.
Ambas entidades están trabajando en conjunto un cronograma de trabajo con la finalidad para mejorar la calidad en la relación entre las Escuelas y Padres de Familia
Tanto Gastón Faraudo como Kathia Echeverría, coincidieron que si se debe reconocer un leve aumento en cuanto a las pensiones y matrículas en vista del incremento del salario mínimo y de las tarifas de luz. Sin embargo, afirma Gastón Faraudo, toca poner mucha atención a las peticiones extras de los centros educativos que no son especificados desde el principio del año lectivo y que salen del presupuesto familiar.
En espera está todavía la propuesta de un proyecto de ley por parte del gobierno, que beneficie a los padres de familia en cuanto a los costos de los planteles privados. Hasta tanto, se trata de prevenir, preguntar y si se presenta el caso, denunciar.