TVN plus En vivo

Panameños se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo, según encuesta

Panameños se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo, según encuesta de Dichter & Neira.
Panameños se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo, según encuesta de Dichter & Neira. / TVN Noticias

La mayoría de los panameños están en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, según los resultados de la encuesta de Dichter & Neira para TVN Noticias.

El 78% de los encuestados por Dichter & Neira tomaron esta postura, mientras que un 16% señaló estar a favor de las uniones civiles.

Un 6% de las personas optaron por no responder la pregunta.

El tema regresó a la opinión pública tras presentarse una segunda demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra un artículo del Código de Familia, que establece que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer".

La mayoría de los panameños está en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, según los resultados de la encuesta de Dichter & Neira.
La mayoría de los panameños está en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo, según los resultados de la encuesta de Dichter & Neira. / TVN Noticias/Dichter & Neira

El presidente Juan Carlos Varela declaró, el pasado martes 18 de abril, que en campaña habló "muy claro de lo que son los derechos civiles y de evaluarlo, no lo que es la unión como tal ante un juez", que incluiría los temas patrimoniales y división de los bienes.

Sin embargo, la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo se mostró a favor de las uniones entre personas del mismo sexo. "Todos debemos tener opción de unir nuestra vida a un ser querido. La orientación sexual no se escoge, se nace con ella”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Iglesia católica, así como otros entes religiosos, rechazan la figura del matrimonio igualitario. El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, destacó que solo se reconoce la unión entre un hombre y una mujer.

"A lo otro llámenlo como quieran, pero eso no es ni unión, ni es matrimonio”, dijo Ulloa a los medios de comunicación durante su participación en el anuncio del Foro para Prevenir la Violencia contra los Niños el pasado viernes 21 de abril.

El matrimonio igualitario es legal en cinco países de la región: Brasil, México, Uruguay, Argentina y Colombia, que lo aprobó el año pasado.

Vea los resultados de la encuesta de Dichter & Neira aquí.

Si te lo perdiste
stats