TVN plus En vivo

Matrimonio igualitario en Panamá: ¿Derecho humano o religiosidad?

Uniones homosexuales vuelven al debate
Hellen Concepción
17 de abril 2017 - 20:45

La discusión sobre el matrimonio igualitario en Panamá sigue generando diversas opiniones. La polémica aumentó cuando la canciller Isabel de Saint Malo plasmó su postura en redes sociales, coincidiendo con el doctor Daniel Pichel.

Ambos coinciden en que una cosa son las uniones civiles entre personas del mismo sexo y otra los requisitos del matrimonio en las religiones.

El tema llevaba semanas en el tapete, luego que la firma de abogados Morgan & Morgan, presentara en la Corte Suprema de Justicia una advertencia de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código de la Familia.

El argumento es que impedirle a dos personas del mismo sexo unirse en matrimonio civil es discriminarlos y atenta contra sus derechos como ciudadanos, además de violar convenios internacionales.

“Los homosexuales pagan impuestos, trabajan, producen. Son ciudadanos, y por lo tanto la Constitución garantiza su seguridad y sus derechos”, apuntó la socióloga Celia Moreno.

Sin embargo, hay quienes piensan que para reformar el concepto de matrimonio debería ser necesaria una revisión integral a la Constitución.

“Se requiere debatir una reforma constitucional para ver la posibilidad. A mi criterio el matrimonio que debería ser válido es el que inspiró la moral cristiana y ha sido validado por la Constitución”, afirmó el abogado Ernesto Cedeño.

Lo indudable es que el tema está en la palestra pública, lo que quizás signifique que llegó el momento de debatir si se trata de un tema de derechos humanos, de defensa de las tradiciones religiosas, o de claramente separar los conceptos de matrimonio religioso de las leyes que rigen a las uniones civiles.

stats