Varela: Cualquier irregularidad, toca presentar la denuncia en el Ministerio Público
El presidente Juan Carlos Varela dejó de manifiesto este jueves 22 de enero de 2015 que el Ejecutivo no interfiere en temas de justicia; incluso sugirió, que cualquier irregularidad que se dé en su administración, que se denuncie en el Ministerio Público.
El gobernante afirmó que las escuchas telefónicas y desaparición de los equipos de escuchas son temas puntuales denunciados que le corresponde al Ministerio Público resolver y a los cuestionados les toca rendir cuentas.
El presidente Varela, quien se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, Suiza, fue entrevistado por la cadena estadounidense CNN a propósito de las investigaciones que realiza el Ministerio Público de las interceptaciones de las comunicaciones en el gobierno anterior y los supuestos actos de corrupción de funcionarios del gobierno del entonces presidente, Ricardo Martinelli.
Se le preguntó al presidente panameño si él había pedido que se le eliminara el fuero al expresidente Martinelli, quien es diputado del Parlacen y presidente del partido Cambio Democrático.
"No soy querellante, no he presentado querella contra el expresidente. Son demandas que se han puesto en la Asamblea y le toca a la Corte la decisión final", afirmó el presidente Varela.
Añadió que a los diputados del Parlacen que pertenecen a su partido Panameñista les ha dicho que no quiere que se toque, debata ese tema fuera del país, porque es un asunto interno.
La Asamblea desempolvó unas denuncias contra el expresidente y las remitió a la Corte Suprema de Justicia. Mientras varios allegados y miembros del gobierno que presidió Martinelli, están siendo investigados por supuestos actos de corrupción y por las interceptaciones de las comunicaciones.
Se encuentran detenidos, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia ( por la compra con sobrecostos de arroz), los ex ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, por las interceptaciones de las comunicaciones de políticos, empresarios, magistrados, dirigentes sindicales, magisteriales e indígenas y hasta abogados.
Mientras están con medida cautelar e imputados, el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli ( con casa por cárcel) por supuestomanejo irregular de un contrato por 45 millones de dólares para el Programa de Comida Deshidratada para las escuelas;y la exministra de Educación, Lucy Molinar , con país por cárcel por supuestos delitos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas por sobrecostos en la compra de mochilas escolares.