Varela propone a líderes que Cumbre de las Américas marque nueva era en recursos públicos

Varela propone a líderes que Cumbre de las Américas marque nueva era en recursos públicos
Varela propone a líderes que Cumbre de las Américas marque nueva era en recursos públicos
Redacción
22 de enero 2015 - 18:05

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez hizo en Davos, un llamado hoy a los líderes de Latinoamérica a hacer de la próxima Cumbre de las Américas el punto de partida para una nueva era de administración pública y desarrollo basada en la planificación a largo plazo de las infraestructuras básicas para el crecimiento sostenible.Durante una sesión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para analizar el futuro de América Latina, Varela enumeró las condiciones históricas por las cuales atraviesa la región, y que permiten emprender tal esfuerzo:

"Vivimos un clima de paz, democracia y crecimiento económico sin precedentes que no debemos dejar pasar desapercibido, y la Cumbre de las Américas se nos presenta como un punto de partida para comprometernos con una nueva realidad regional de prosperidad con equidad, señaló.

"Con el respaldo de la banca multilateral y el sector privado en la planificación de las obras necesarias en los países de la región seremos capaces de priorizar e implementar los proyectos críticos que en los próximos 20 años mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos en salud, educación, sanidad básica, seguridad y transporte", explicó el Presidente panameño.

"Estamos obligados a administrar con responsabilidad y transparencia los recursos del Estado, lo que exige irremediablemente planificar su utilización", añadió.

El Presidente se encuentra acompañado por Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores, y Francisco Sierra, ministro consejero.

Pide mandato regional

En este sentido, durante la jornada de hoy en el WEF 2015, el Presidente de la República propuso al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que en el marco de la Cumbre de las Américas, se apruebe un mandato para que la Banca Multilateral apoye a los países de la región a desarrollar Planes de Infraestructura Pública a corto, mediano y largo plazo (10 a 20 años) de modo que se garantice el acceso de la población al agua potable, sanidad básica, servicios de educación, salud, transporte y vivienda.

El Presidente del BID, Luis A. Moreno acogió con interés esta iniciativa y ofreció el respaldo de esta institución financiera internacional a la propuesta del mandatario panameño.

Países Bajos, observador de la Cumbre

El Presidente de la República de Panamá también sostuvo una reunión con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, quien confirmó al Presidente su deseo de participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas como país observador y en la Cumbre Empresarial que tendrá lugar los días previos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats