El verdadero valor de las piezas en las Iglesias
Dentro de los artículos hurtados en la iglesia de La Merced está el Santísimo, que es el lugar donde se expone la hostia consagrada, un copón (copa donde se guardan las hostias y se sirve el vino) y un relicario con huesos de Beatos Mártires Mercedarios.
El valor económico de estas piezas se lo da la antigüedad y la historia que representa. Aunque no sea de oro puro, entre más antigua es la pieza es más valiosa para un coleccionista.
Marcela Camargo, exdirectora de Patrimonio Histórico, indicó que un coleccionista observa en las piezas su valor artístico, le asigna valor comercial y antigüedad, todo esto permite que las personas se desvivan e interesen por adquirirlas.
TVN Noticias converso con un experto restaurador de imágenes religiosas y de iglesias. Explicó que muchas de las piezas no son de oro, sino de latón bañad en oro, pues las originales han sido guardadas.
Norberto Lima, el restaurador, señaló que las piezas de oro puro escasean y las existentes están escondidas. “Para un vulgar ladrón (una pieza hecha de latón o bronce cubierta de oro) es algo de valor, pero no tiene valor”, expresó.
También se utiliza la técnica de papeles de oro, los cuales son colocados sobre coronas o cualquier otro artículo. De lejos parece oro macizo, sin embargo, son pequeñas laminillas de oro, las cuales son compradas por kilates.
Camargo dijo que podría tratarse de una cadena, la cual inicia con el interesado, el que sabe dónde están las piezas, y aquél que hace el trabajo sucio, que es entrar a las iglesias, romper candados, etc.
En menos de un mes hurtaron artículos religiosos en la iglesia de La Merced, en la Basílica Menor Don Bosco; y en la iglesia Santa María La Antigua en Betania, privaron de libertad al padre.
Mientras que en la iglesia Santa Librada en Las Tablas intentaron robar, pero los vecinos dieron aviso a la policía.