¡A vestirse de morado! Este 26 de marzo será el 'Purple Day' para concientizar sobre la epilepsia

Día morado epilepsia

El "Purple Day", también conocido como día morado o purpura, es un movimiento mundial que busca sensibilizar y concientizar a las personas sobre el padecimiento de la epilepsia.

Este 26 de marzo será el 'Purple Day' para sensibilizar sobre la epilepsia / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
25 de marzo 2024 - 10:17

Ciudad de Panamá/Este martes 26 de marzo, se celebrará el “Purple Day” (día morado o púrpura) por la epilepsia, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a las personas para que conozcan sobre la afección.

Marie Millard, directora ejecutiva de la fundación Luces, la cual lucha contra la epilepsia principalmente en la población de los niños, instó a las personas a vestirse de morado el día de mañana para apoyar la iniciativa que hoy día, es un movimiento mundial.

La epilepsia, aunque no se ve, si existe. Tenemos una gran población en Panamá viviendo en la lucha contra la epilepsia”, puntualizó Millard. — Marie Millard - Directora ejecutiva de la fundación Luces

Recordó que la fecha nació por Cassidy Megan, una niña que la padecía, pero sus compañeros la desconocían, entonces, desde 2008 decidió que las personas debían conocer sobre la epilepsia, e impulsó el purple day, a tal punto que ya es un día que se celebra a nivel internacional.

El mensaje que ella quiso mandar con esto, es que otros niños que tuvieran epilepsia supieran que no estaban solos”, indicó Millard.

Millard, quién también participó de Héroes por Panamá en 2018, explicó que en Panamá se estima que 1.5% de la población padece de epilepsia, y desde la Fundación Luces Panamá atienden a 1,113 niños.

Esto no es más que un corto circuito en el cerebro de quien la padece, no se contagia”, detalló Millard.

Le puede interesar: Enfermedades raras en Panamá: Entre diagnósticos extraños y una débil legislación

Continuó explicando que, puede aparecer en diferentes momentos, por diferentes causas, le puede pasar a cualquier ser vivo que tenga un cerebro, incluyendo a los animales.

Las causas para llegar a padecer epilepsia son variadas, se pueden nacer con ella, se puede heredar, puede salir por algún golpe o por enfermedades. Indicó además que existen diferentes formas de convulsionar, no solo son las personas que caen al piso y tienen este tipo de ataques.

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), en ocasiones también es conocida como trastorno de convulsiones, un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones. Y definen una convulsión, como un cambio breve en la actividad normal del cerebro.

Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia. Algunas convulsiones pueden parecer episodios catatónicos. Otras convulsiones pueden hacer que la persona se caiga, tiemble y no se dé cuenta de lo que sucede a su alrededor.

Si te lo perdiste
Lo último
stats