TVN plus En vivo

¿Cómo se hará el aumento en las pensiones a los afectados por dietilenglicol?

Pensión vitalicia

¿Cómo se hará el nuevo aumento en las pensiones de los afectados por dietileneglicol?

Ciudad de Panamá/La efectividad de un aumento de $200 en las pensiones vitalicias de un grupo de afectados por el envenenamiento masivo con dietilenglicol, se anunciaría finalmente este lunes 25 de marzo, una vez el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, firmen el decreto que establece su legalidad.

Ivette Berrio, viceministra de Salud, manifestó que se cuenta con los fondos para hacer efectivo dicho aumento que beneficiaría a 900 pacientes identificados con afecciones específicas, que se les ha determinado por Ley, que entran al grupo.

Mencionó que desde que inició esta gestión presidencial se recibieron 1,114 expedientes, de los cuales 1,056 han sido evaluados y se les ha hecho entrega de su resolución.

No obstante, todavía hay expedientes para evaluar, aclaró la viceministra de Salud.

Actualmente los afectados por el envenenamiento masivo reciben un estipendio mensual de $800 y con el aumento quedaría en $1,000.

El envenenamiento

El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá ocurrido en 2006, tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica (denominado "síndrome de insuficiencia renal", SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.

El 2 de octubre, las autoridades médicas representadas por el ministro de Salud de ese momento, Camilo Alleyne, anunciaron públicamente la muerte de seis personas que estaban afectadas por el "síndrome".

Posteriormente se descubrió que el "síndrome" era una intoxicación masiva por medicamentos alterados que causó afectaciones a 1300 personas y la muerte a unas 800.

Si te lo perdiste
Lo último
stats