¿Cómo avanzan las certificaciones para los afectados por el dietilenglicol?

ENVENENAMIENTO POR DIETILENGLICOL

¿Cómo avanzan las investigaciones y las certificaciones para los afectados por el dietilenglicol?

Ciudad de Panamá/A 17 años de la mayor crisis sanitaria en Panamá; pacientes afectados por consumir dietilenglicol, se encuentran a la espera de sus certificaciones.

Francisco Carreira, quien es abogado desde hace 16 años del comité de pacientes y sobrevivientes del envenenamiento masivo, señaló que, han pasado por todas las etapas, dese presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que la persona pudiera ser certificada, un proceso que "le quedó grandísimo a la Procuraduría para las investigaciones que se tuvieron que hacer, y en efecto, no se completó"

Ahora tienen una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo una indemnización "porque la indolencia de cinco gobiernos aquí ha sido de verdad un cinismo inaudito de no manejar este problema y decidirlo, pensaron que una pensión para las personas que habían ido a la procuraduría era suficiente, pero aquí, se distribuyeron miles de recetas. Y ahora tenemos al Estado y a la Caja de Seguro Social negando que jamás envenenaron a nadie".

En tanto, Gabriel Pascual, vocero y dirigente aseguró que están a la espera de que el presidente de la República de respuesta a sus peticiones, por lo que han decidió mantener la vía Transístmica cerrada, a fin de que este caso no sea olvidado.

"No puede ser posible que han pasado 7 reuniones en 7 meses y los resultados no llegan; por lo tanto, nos vamos a mantener aquí dándole honor a la memoria de las víctimas que han fallecido y las secuelas de los sobrevivientes", apuntó.

Actualmente hay 700 personas a la espera de sus certificaciones, mientras que 1,020 pacientes se encuentran recibiendo una pensión de $800.00 mensuales, los cuales aspiran aumente a $200 dólares adicionales, y otras 800 personas han fallecido a causa de complicaciones en su salud como secuelas al consumo del llamado jarabe de la muerte.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats