TVN plus En vivo

Panameñas asesinadas por la violencia machista son recordadas

Instalación artística busca sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres

Son zapatos rojos en un área de la Terminal de Transporte de Albrook. Busca llamar la atención de quienes circulan por el lugar. Pintados del color de la sangre, para simbolizar la violencia que ha cobrado la vida de cientos de mujeres a manos de personas que un día aseguraron amarlas.

Esta instalación realizada por el colectivo feminista Espacio Encuentro de Mujeres, ha crecido con los años. Empezaron hace una década en la Asamblea Legislativa. En ese momento, solo eran zapatos que pusieron en la escalinata para representar a las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Desde entonces han llevado esta instalación artística, que también se hace en otros países, a varias comunidades del país, buscando elevar la conciencia sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres como parte de las acciones de activismo del Día de la no violencia contra la mujeres que se conmemora en todo el mundo mañana 25 de noviembre.

Chevy Solís, psicóloga feminista y defensora de los derechos humanos aclara que "estos zapatos representan a las víctimas de la violencia machista en Panamá y a sus familias, niños y niñas que se han quedado huérfanos". Bajo cada par colocan en una página la edad y la forma en la que esta mujer fue asesinada.

De acuerdo con el Ministerio Público de enero a octubre de 2019, 14 mujeres han sido víctimas de feminicidio, 5 de tentativa. La provincia con mayor número de casos es Panamá, con seis víctimas, seguida de Panamá Oeste con tres.

En Panamá, durante el período 2014 – 2018, se han registrado 172 feminicidios, 111 consumados y 61, en grado de tentativa, de acuerdo con el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género.

El feminicidio se define como la muerte de una mujer, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia. Sin embargo, la violencia contra la mujer tiene otras caras como la violencia doméstica cuyas estadísticas alarmantes suman 14,299 denuncias de enero a octubre en el Ministerio Público.

Lo que entendemos por violencia contra las mujeres

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas,
  • abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil

Día de la no violencia contra las mujeres

La convocatoria para un "Día de la no violencia contra las mujeres" fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución en diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

Temas relacionados