Piden destinar más presupuesto para la atención en salud mental

Salud Mental

¿Cómo se ha afectado la salud mental de los panameños durante la pandemia?

Los porcentajes recientemente revelados por la Organización Mundial de la Salud, arrojan cifras alarmantes de cómo se ha visto afectada la salud mental de los ciudadanos durante la pandemia, una realidad de la que los panameños no escapan.

Según el presidente de la Sociedad Panameña de Psiquiatría, José Tejera, la demanda de atenciones por esta afección, no se aparta de las cifras universales, pues basado en las estadísticas antes mencionadas, el 40% de personas que en algún momento presentaron desequilibrio mental o emocional con la pandemia, tras estudios hechos en 2020 en más de 130 países, se llegó a un 67%.

Tejera dijo que, personas que ya sufrían alguna alteración emocional, mental y psiquiátrica, experimentaron crisis a raíz de la pandemia y se sumaron personas nuevas que nunca habían experimentado crisis.

Las perdidas tanto físicas como materiales y laborales están entre las primeras de las afecciones a la salud mental, situación que se ha tenido que ir atendiendo debido al estrés post traumático.

Según el especialista, la salud mental pasó de ser la segunda de las discapacidades en el mundo, a convertirse en la primera durante el 2020.

Tejera sostuvo que el presupuesto para este renglón es bajo, por lo que instó a las autoridades de salud a poner empeño, porque se necesita mucha ayuda para el manejo de las crisis agudas.

Recomendó buscar apoyo emocional cuando se está en medio de esta situación, incluso atención psicoterapéutica por medio de un psicólogo o un psiquiatra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats