Comisión busca que candidatos presidenciales firmen un Pacto por la Salud

CAN convoca a candidatos a un pacto por la salud / TVN Noticias
Kayra Saldaña
19 de diciembre 2018 - 20:38

Miembros de la Comisión de Alto Nivel en Salud (CAN) convocaron a los candidatos presidenciales a firmar un Pacto por la Salud. Buscan que no se pierda todo el trabajo consensuado en esta comisión que busca mejorar el sistema de salud pública en Panamá.

Hasta la fecha sólo dos aspirantes a candidatos presidenciales por la libre postulación se han acercado al CAN a conocer los avances del proyecto de la transformación de la salud que ya tiene lineamientos específicos para mejorar y fortalecer el sistema nacional público de salud integral en el marco de una política de Estado.

“Queremos que el candidato que tenga alguna propuesta para mejorar la salud y la educación del país pueda sentarse con la Comisión a discutir y ver de qué manera se adapta a la propuesta que hemos presentado”, afirmó Domingo Moreno, de la Comenenal.

Esta comisión, formada por unos 17 gremios de salud, incluyendo asociaciones de pacientes, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el PNUD, ha realizado una radiografía y planteado soluciones a los problemas de agua, sanidad, educación, seguridad alimentaria, infraestructura y cartera de servicios de salud, promoción de la salud, insumos y abastecimiento de medicamentos. Este último punto ha sido uno de los más polémicos.

“Puede haber también corrupción. Una administración paralela fuera de la Caja de Seguro Social que nos impide a nosotros romper el status quo y ofrecer a la comunidad los medicamentos que requiere”, lamentó Moreno.

“Hace falta es que haya la voluntad de establecer estas recomendaciones como una política de Estado para que el próximo gobierno siga implementando las cosas positivas”, destacó Faustina Díaz, representante de los pacientes de Hematología.

El CAN ha invitado a los candidatos presidenciales de los diferentes partidos a conocer el libro blanco que elaboró la Comisión, pero dicen que aún no hay interés por parte de los políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats