TVN plus En vivo

Google, una nueva herramienta para las campañas políticas panameñas

Google, nuevo escenario de la campaña política
Luis Jiménez
06 de marzo 2019 - 20:25

Utilizar la plataforma Google como medio para promover una candidatura ha sido la nota sobresaliente en el inicio de la contienda política. TVN Noticias conversó al respecto con el equipo de campaña de Laurentino "Nito" Cortizo y un experto en medios tecnológicos.

Indudablemente estamos ante una campaña con un gran ingrediente digital. El uso de este popular buscador como una herramienta de comunicación para los aspirantes presidenciales, es solo una muestra de ello.

"Cualquier persona puede en cualquier momento establecer una cuenta con Google y decir, yo quiero que cuando alguien busque la palabra clave o una frase salga mi anuncio por una cantidad de dinero", detalló Alex Neuman, especialista en asuntos digitales.

TVN Noticias hizo la prueba y al colocar en el buscador el nombre de un candidato, Lombana por ejemplo, aparece como primera opción Nito Cortizo, Rómulo Roux, y en otras ocasiones, José Blandón.

"Son estrategias de mercadeo digital, son de estos tiempos. Realmente quienes critican eso deberían actualizarse e informarse un poco más. Que traten de atacar a 'Nito' Cortizo es normal, como él encabeza las encuestas", así respondió Ricardo Laviery de la campaña del aspirante perredista a las críticas.

"Creo que hay temas más importantes que discutir en esta campaña. Reitero el tema de las propuestas y las trayectorias de cada uno de los candidatos. Hay ciertas cosas que preocupan más que el tema de Google y los buscadores", consideró el candidato José Blandón.

Lo cierto es que no es un mecanismo de mercadeo nuevo. Hace mucho tiempo es utilizado comercialmente en los buscadores de internet.

Candidatos por la libre postulación han cuestionado la estrategia de comunicación, exigiendo el cumplimiento del Pacto Ético Digital.

Algunos la han tachado de campaña sucia, los voceros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) rechazan esta aseveración porque no atenta contra la dignidad humana como lo define el Código Electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats