TE revelará validación de firmas de precandidatos en tiempo real

Tribunal Electoral ha aceptado que se han cometido errores / TVN Noticias
Luis Jiménez
03 de diciembre 2018 - 20:51

El Tribunal Electoral adopta medidas para agilizar y hacer más transparente el proceso de validación de firmas de los precandidatos por la libre postulación.

Los aspirantes están a la expectativa de que las nuevas iniciativas cumplan su cometido.

Lo importante es que las autoridades electorales han aceptado que se han cometido errores y que la entidad no estaba preparada para validar tantas firmas y de tantos precandidatos.

“Por el hecho de criticar el sistema, el procedimiento, han atacado la credibilidad y la imparcialidad del árbitro: el Tribunal Electoral”, señaló el magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Luego de reiterados señalamientos y quejas de los precandidatos por la libre postulación se ha aumentado el personal y creado 3 turnos para agilizar el proceso, Se está instalando un sistema parecido a la transmisión extraoficial de resultados utilizado en las primarias. Se actualizará cada 10 segundos y se harán cortes semanales para publicar resultados.

“Es algo muy similar a la transmisión de resultados extraoficiales, la diferencia es que serán oficiales que se estarán transmitiendo en línea”, explicó Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral.

Los precandidatos cuestionan que se tuviera que esperar tanto para tomar medidas. Aunque confían en que se enderece el rumbo.

“Lo vemos como un paso positivo. El mejor testigo de que se estén haciendo las cosas de la manera correcta es la ciudadanía”, enfatizó el precandidato independiente, Ricardo Lombana.

“Varios tenemos libros de dos, tres páginas. Todo eso entreguémoslo para permitir que el Tribunal haga su trabajo y pueda actualizar a cada uno de nosotros cuántas firmas tenemos de respaldo”, recomendó el precandidato independiente, Dimitri Flores.

“Esto es todo un enredo, se les fue de las manos la capacidad del Tribunal de manejar esto”, lamentó el precandidato independiente, Marco Ameglio.

De acuerdo a informes del Tribunal Electoral, este nuevo sistema estará disponible en la web de la entidad en los próximos días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats