La higiene en el acto sexual es primordial sí o no

¿Es necesaria una higiene antes y después del acto sexual?

¿De no hacer un aseo adecuado puede ocasionar infecciones?

¿Antes de iniciar sexo oral debo cepillar mis dientes?

La higiene íntima antes y después del acto sexual es obviada para algunas parejas
La higiene íntima antes y después del acto sexual es obviada para algunas parejas
Cecy López - Periodista
20 de abril 2016 - 13:04

@Cecibelnews/Muchas son las preguntas que surgen a la hora de hablar de sexo y muy pocas son las respuestas correctas acerca de este tema que sigue siendo un tabú en nuestra sociedad.

Si bien es cierto la limpieza para algunos es vital, para otros en una relación sexual de pasión y placer es en lo que menos se piensa a la hora de caer en los brazos del deseo, pero desde el punto de vista médico es necesario la higiene; para conocer más del tema consultamos a la doctora Issa Farides quien nos señaló lo siguiente.

La higiene depende del momento, del día y del tipo de actividad sexual que se quiere tener, por ejemplo: si deseas tener un encuentro sexual de tipo genital, no necesariamente tienes que limpiarte antes a menos que hayas hecho ejercicio o una jornada de trabajo extenuante; ya que, por la acumulación de bacterias los genitales tienden a expedir olores. Pero vale la pena aclarar que los olores genitales pueden ser altamente excitantes para muchos hombres y mujeres. Hay muchas parejas que prefieren realizar el acto sexual sin bañarse ya que el olor despierta más placer en ellos.

Por otro lado, la especialista nos manifiesta que si lo que deseas es tener un encuentro de tipo bucogenital (sexo oral) si se recomienda limpiarse los genitales, lavarse los dientes y lengua porque el tipo de bacterias no son las mismas en una y otra parte y según estudios realizados, este tipo de intercambio bacteriano puede causar infecciones.

Sin embargo, siempre se debe procurar hacer una limpieza después de ambas actividades; pues en el caso de las mujeres el intercambio de fluidos genitales tiende a alterar el ph vaginal. De hecho el semen es uno de los causantes de esta alteración.

La Doctora Farides aconseja que tanto hombres como mujeres deben tener una higiene adecuada en el área genital para evitar infecciones, independientemente de que tenga o no relaciones sexuales, ya que las consecuencias van desde: rasquiñas, irritaciones, infecciones vaginales y penianas, infecciones urinarias, balanitis candidiásica que es la inflamación en la zona, entre otros.

  • En el caso de las mujeres tener en cuenta el área vulvar, perineal y vaginal. Abrir los pliegues que se encuentran entre los labios mayores y menores. También retirar el prepucio clitorial (capuchón) para limpiar correctamente el glande del clítoris y evitar la acumulación de esmegma. De igual manera se recomienda limpiarse de adelante hacia atrás del área perineal, para evitar arrastrar bacterias del ano a la vagina.

El el caso de los hombres se recomienda también retraer el prepucio y limpiar muy bien los pliegues en el glande, pues en esa zona también se acumula esmegma.

La Doctora señala que es importante mencionar que la limpieza de la vagina debe considerarse con un gel que tenga el ph adecuado. Dependiendo del ciclo en el que se encuentre la mujer su vagina será más acida o más alcalina (menos acida) y ambos excesos son contraproducente.

Se aconseja usar productos con un ph aproximado de 4.0 cuando el ph está muy alcalino y con productos con un ph aproximado de 6.0 cuando el ph está muy ácido.

Lo que si es cierto que a la hora de limpiar la vagina, es necesario tener en cuenta el propio ph vaginal y eso lo conoces preguntándole a tu ginecólogo.

En resumidas cuentas la higiene es esencial y debe tomarse en cuenta seriamente para evitar malos ratos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats