Consejos para no malcriar a tu hijo

¿Qué actitud tomar hacia un niño que hace pataletas en la calle?

¿Cómo logro un balance entre el cariño, la autoridad y las reglas?

¿La conducta de un niño malcriado puede afectar el desarrollo social del infante?

La conducta de un niño malcriado se puede corregir
La conducta de un niño malcriado se puede corregir
04 de junio 2015 - 11:52

Estos temas sobre malcriar a los hijos son delicados, nosotros los padres buscamos consentirlos y vemos normal cuando el niño nos hace pataletas, llora o grita sin razón. Sin embargo las personas que nos rodean lo ven como una conducta malcriada por parte de nuestros hijos. Es más, nos enojamos cuando en la casa o en la calle nos dicen “oye pero ese hijo tuyo no respeta, es un malcriado, cuándo lo vas a corregir”, nos molestamos que otros interfieran en la educación de nuestros pequeños.

La verdad este es un tema que crea conflictos entre familia, amigos y en el ambiente que nos rodea, cuando personas ajenas a los padres opinan sobre la crianza de nuestros hijos, sin querer como padres nos ponemos una barrera, nos disgusta escuchar consejos y más cuando se trata de corregir a nuestros pequeños.

Los expertos señalan que existen métodos que podemos poner en práctica para lograr que nuestros niños crezcan de manera sociable, aprendan a no ser malcriados y a seguir órdenes de los padres sin hacer pataletas o lloriqueos cuando se les dice no por razones o circunstancias justas.

Como padres siempre nos hacemos la pregunta, estoy haciendo lo correcto con mi hijo, cómo hago para que mi niño no haga gritos o malcriadezas a otros niños y adultos, pero de dónde mi hijo saca todas esas cosas malas si en casa no actúa así.

Todas estas incógnitas los especialistas las resuelven de una manera sencilla tiempo vs calidad, así de sencillo. Recuerde que la calidad de atención que usted le brinda a su hijo hace la diferencia, no se trata de cantidad y más en esta sociedad donde los padres salen a trabajar todo el día y sólo tienen oportunidad de compartir en las mañanas y noches con sus hijos.

De allí partimos el primer enfoque, “calidad de atención”, que el niño sienta que ese tiempo que pasa contigo es corto pero a su vez lleno de mucho cuidado, comunicación y esmero en hacerle saber que estas allí para atenderlo y llenar sus necesidades de cuidado y afecto.

Recuerda que lo material que lleves a casa; no sustituyen un abrazo, un beso, un contacto afectivo con tu hijo.

Establecer límites claros y sencillos ayuda un mundo, ellos entienden todo y siempre van a probar tu carácter. Crear normas que no dejen lugar a dudas.

Cuando impongas tu decisión o límite, cúmplelo a plenitud recuerda que “uno es uno” y no “uno y medio”, si cambias rápido de decisión sin una explicación previa le envías un mensaje claro a tu hijo que con tan sólo llorar, patalear o gritar tu cambias de punto de vista y accedes a lo que él quiere, es decir te dejas manipular.

Haz que tu hijo te convenza, si tu niño quiere ver la televisión y no estás seguro de que debas dejarlo, exígele un buen motivo para que se lo permitas. ¿Quiere ver su programa favorito? Si te explica que ya ha terminado la tarea y ha recogido su habitación, seguro que no te importará decirle que sí.

Debes crearle el hábito de hacer las tareas antes de salir a jugar o usar sus videos juegos, los estudios indican que cuando los padres exigen que sus hijos cumplan sus tareas y obligaciones, los niños desarrollan mejor su capacidad para tolerar frustraciones.

Por último debes enseñar a tu hijo que todo conlleva a un esfuerzo para conseguir las cosas, no le debes facilitar todo lo que él quiere, puedes realizar un sistema donde gane puntos para conseguir eso que tanto desea.

Como madre de una niña de 5 años, he comprendido que la comunicación hace la diferencia, empieza a hablar con tus hijos como un aliado y ofrece mucho amor, recuerda que no existe un librito que nos lleve a ser los padres perfectos, pero si hay consejos que podemos aplicar y que nos ayuda en gran medida.

¿Y tú que piensas sobre estos consejos, piensas igual o difieres en algunas cosas?

¿Deseas dejarnos tus opiniones y los métodos que has usado para no malcriar a tu hijo?

Si te lo perdiste
Lo último
stats