La danza del Corpus Christi en Villa de Los Santos

La danza del Corpus Christi en Villa de Los Santos / Cecy López
Cecy López - Periodista
18 de septiembre 2015 - 17:14

@CecybelLopez/La Provincia de Los Santos es una región que se caracteriza por ser la punta de lanza del folklor panameño, es esa cuna de tradiciones que corren por las venas del interiorano, ese hombre de campiña valeroso y fuerte que con gallardía conserva y pasa de generación en generación los bailes, las danzas, la rima, la poesía, los vestidos y todo ese sabor del folklor que nos llena de orgullo y nos da identidad

Si usted no ha tenido la oportunidad de celebrar “El Corpus Christi” lo invitamos a que visite la Villa de Los Santos y viva la experiencia de adentrarse en las danzas y las historias que cuenta cada una de ellas, llenas de enseñanzas.

La celebración del Corpus Christi (El Cuerpo de Cristo) es una fiesta de origen religioso que proclama la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, que más allá de plasmar esa presencia en la misa, fue llevada a las calles y representada a través de danzas y procesiones rindiendo tributo al Santísimo Sacramento, así nos comentan sus moradores.

Estas fiestas son en el mes de junio y duran una semana, la antesala a este gran festejo inicia con la Víspera de la Santísima Trinidad, donde una representación teatral tiene su significado con lo que se denomina “El diablo encueta’o” que marca el inicio de todo el ciclo religioso tradicional. Estas representaciones teatrales se han dado a través de los años con la participación de la llamadas diabladas cuyos máximos exponentes son los Diablicos Sucios que representan una pantomima del mal o sea el demonio que trataba de asustar y amedrentar a los incrédulos de las cosas de la iglesia, celebrándose el sábado previo a la celebración de la Santísima Trinidad.

Arístides Burgos folklorista panameño, reconoce que la labor que hacen los santeños por preservar las tradiciones es heroica, un pueblo celoso de su Folklor y que actualmente Los Santos cuenta con más de 20 danzas originales, este especialista del folklor expresó sentirse orgulloso y que sabe que esta tradición seguirá siendo un resguardo del pueblo santeño ya que el niño es guiado desde pequeño activamente en las actividades para que crezca amando sus tradiciones.

La Asociación de danza Miguel Leguísamo organiza a nivel nacional estas expresiones de las danzas para llevar a nivel nacional presentaciones teatrales con la finalidad de culturizar a las personas y darle un valor al legado de nuestros antepasados.

Danzas tradicionales del Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi encierra gran variedad de danzas que cuentan una historia de significado para los feligreses de cómo los sacerdotes se esmeraban en la época de la colonia en catequizar a los indígenas para convertirlos al catolicismo.

Los sacerdotes católicos se valieron de todos los recursos que tenían a mano y así fue como se dio inicio a las representaciones teatrales de los Autos Sacramentales de la vida de Santos o de pasajes bíblicos. Tal fue el auge de estas obras que los templos se abarrotaban y muy pronto se vieron en la necesidad de trasladarlas al atrio de las iglesias y posteriormente a las plazas para poder lograr que fueran apreciadas por una mayor cantidad de público. Los actores de las representaciones eran personas del pueblo, de todas las clases sociales pero sobretodo eran indígenas, los cuales mostraron gran facilidad para la dramatización y eso fue aprovechado al máximo por los sacerdotes.

Esas representaciones han llegado hasta nuestros días, en La Villa contamos con siete de ellas, podemos mencionar las siguientes:

Diablicos Sucios

Gran Diablo o Diablos Limpios

Las Enanas

La Montezuma Española

El Zaracundé o Cuenecué

La Montezuma Cabezona

Los Gallotes o Gallinazos.

Usted no puede perderse este espectáculo de origen histórico que encierra un tiempo de colonización y que mantiene viva la memoria de nuestros ancestros en el pasar de los años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats