Herrera

Parita también celebra el Corpus Christi.

Por Cecy López (Periodista)

Hecho en Panamá visitó Parita, un distrito que se localiza a casi tres horas y media de la ciudad capital y se caracteriza por poseer grandes tesoros culturales que hablan de un pasado colonial que se hace evidente en sus tradiciones y costumbres entre ellas la Fiesta del Corpus Christi.

Parita preserva sus tradiciones de generación en generación. Parita preserva sus tradiciones de generación en generación.

Parita preserva sus tradiciones de generación en generación.

Esta celebración data de los tiempos de la colonia, era principalmente una festividad religiosa en donde se conmemora la institución de la Eucaristía, el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Esta celebración iba acompañada de las festividades paganas que eran representadas por diferentes danzas, podemos mencionar algunas: la Danza del Gran diablo, la Montezuma Española, los Cumbembes, Diablicos Sucios, Torito guapo entre otras.

Danza de Montezuma:

Sigue una tradición conservada en Parita desde la época colonial, y en ella se narra un pasaje de la conquista española en México por las tropas de Hernán Cortés. Es una farsa que posee música (violín, caja y tambor), parlamento y baile. Se representa en tres momentos diferentes: Corpus Christi; Octava y el día del Corazón de Jesús. Los participantes: totalizan 10 a saber: Rey Moctezuma, Capitán, Dos Caciques y por los españoles: Hernán Cortés, Abanderado, Alférez, Teniente y Capitán.

Danza de Diablicos Limpios:

Esta danza representa aquella que, en otros lugares del país es conocida como Diablicos de Espejos y Gran Diablo. Esta se presenta con un vestuario vistoso, acompañamiento térmico y posee parlamento. Cubren su rostro con una máscara, única en el país. Algunos autores ubican la procedencia de esta danza en los actos sacramentales representados antiguamente en los atrios de las iglesias, significando una lucha entre los valores del bien y el mal. A diferencia de otras danzas, esta se presenta a las doce mediodía de la víspera de Corpus Christi escenificando la “la cuarteada del sol”. El acompañamiento musical es realizado con violín, tambor y caja.

Diablos Limpios Escenifican la Cuarteta del Sol. Diablos Limpios Escenifican la Cuarteta del Sol.

Diablos Limpios Escenifican la Cuarteta del Sol.

Danza de Diablicos Sucios:

Posee una variante que no se da en otros lugares y consiste en la distinción de Diablicos Sucios con Burrión y Diablicos Sucios sin Burrión, esta última es considerada originaria de Parita ya que sólo en este lugar se rayan los vestidos con barro y añil. Este tipo de danzas no se presenta con parlamento o texto; solamente se efectúan bailes (zapateo, cuyo ritmo es acompañado con castañuelas y golpes con la "vejiga"). En cambio los Diablicos sucios con burrión se visten con un fustillo al cual se le adhieren tiras de tela de diferentes colores. Las máscaras en ambas variantes de Diablicos sucios representan la cabeza de animales y el acompañamiento musical es con guitarra la cual se ejecuta para el baile en las modalidades de pasa calle, mejorana, toletón, cumbia, etc.

Diablicos sucios de Parita. Diablicos sucios de Parita.

Diablicos sucios de Parita.

Danza del Torito Guapo: esta tiene la peculiaridad de destacar la presencia de un animal: la figura de un toro. Intervienen los siguientes personajes: la cocinera, el mayoral Joaquín, ocho vaqueros o toritos y la figura del toro. El vestuario del mayoral y los vaqueros consiste en camisa blanca y pantalón “Chino”, una soga cruzada en el pecho, un sombrero viejo y en la mano una varita adornada con cintas de colores; cubren su rostro con una máscara de cartón y cutarras en los pies. La cocinera se representa con pollerón llevando en la mano una pequeña jaba con huevos dentro. El toro es una silueta de este animal hecho de madera y tela o lona complementada con una “cachamenta”. Esta figura o pieza es llevada por una participante. Como acompañamiento musical sólo interviene un tambor (claro). Esta danza tiene un parlamento que puede variar en la conformación de versos puesto que deja a la habilidad de las danzas antes el improvisar versos.

La Danza del Torito Guapo. La Danza del Torito Guapo.

La Danza del Torito Guapo.

Los parrampanes:

Antiguamente reflejaban una crítica a los males, pedanterías, modas, profesiones y personajes de la clase alta. Las notas características de los parrampanes son el humorismo y su gracia (Chistes). Los participantes son hombres disfrazados de vendedores, cazadores, abogados, etc.; los que visten de mujer son llamados “doñas”. Los antiguos parrampanes vestían según el papel a representar (saco, corbata, maletín. bastón, etc.). Las “doñas” vestían de pollera y trajes cortos acompañado de cartera, paraguas, zapatos apropiados. Tanto parrampanes como doñas son máscaras con facciones humanas y se acompañan con música de violín o acordeón, tambor, churuca.

Una familia de parrampanes. Una familia de parrampanes.

Una familia de parrampanes.