Isla Chepillo rinde homenaje a la Cruz de Cristo. Isla Chepillo rinde homenaje a la Cruz de Cristo.

Panamá

Isla Chepillo rinde homenaje a la Cruz de Cristo.

Por Cecy López (Periodista)

Nosotros llegamos al pueblo en plena celebración religiosa, en Chepillo veneran La Cruz de Cristo, los feligreses nos dicen que para el año 1876 se labro la primera cruz y que desde ese entonces se ha convertido en pilar de fuerza para los creyentes católicos.

Isla Chepillo su principal actividad es la pesca. Isla Chepillo su principal actividad es la pesca.

Isla Chepillo su principal actividad es la pesca.

Según cuenta la historia; Martín Jiménez, Anselmo Macías y Juan de Dios Jiménez, se levantaron de madrugada un Viernes Santo del año 1876,  y se dirigieron al bosque donde cortaron un "palo" de arcabuz con el que labraron la primera Cruz, el tiempo ha pasado pero ellos la conservan desde aquel entonces.

La Cruz es venerada por los cristianos católicos cada 3 de mayo en todo el mundo, sin embargo en Chepillo, las fiestas siempre inician el primero de mayo, y se extienden hasta el día tres, tiempo en el que los isleños se entregan al festejo en medio de bailes, la música, los tambores y la algarabía, hasta llegar al gran evento, la celebración de la procesión de la Santísima Cruz el día tres en la tarde, en donde es adornada con abundantes flores y envuelta en un paño blanco para su paseo anual por la estrecha vereda, que atraviesa de un extremo a otro el caserío de la isla. Previamente, el día 2, la Cruz es llevada donde fue talado el árbol del cual fue hecha, con una romería.

En estos días de celebración podemos observar que hasta el panorama de la Isla cambia, pues es custodiada por los barcos camaroneros cuyos capitanes llegan y anclan en sus playas para rendirle tributo a su Cruz.

Los moradores de esta pequeña Isla solo piden a La Cruz una sola cosa: "Pesca abundante", con eso estará seguro el porvenir de ellos y de los suyos. Alrededor de 400 panameños viven en esta Isla que tiene como patrona a la Santa Cruz.

Dónde queda Isla Chepillo

Está ubicada en la desembocadura del Río Bayano en el Golfo de Panamá, exactamente a unos a unos 40 minutos desde el puerto de Coquira en Chepo.

La isla es de origen volcánico. Su principal actividad es la pesca artesanal y comercial.