Amor y Orgullo
En vivo
Ciudad de Panamá/En 2018, un joven de 28 años con una visión clara y una pasión inquebrantable por el medio ambiente dio un gran paso. Su nombre es Diego Ferro, y representaba a la Fundación Costa Recicla, una organización dedicada a promover la educación ambiental y el reciclaje en Panamá. Aquel año, su trabajo llamó la atención de Héroes por Panamá, una plataforma que visibiliza y apoya a ciudadanos comprometidos con el cambio social.
“Nos nominaron porque estábamos innovando en el sector educativo, sobre todo en la manera en que comunicábamos el reciclaje”, dijo Diego. Su iniciativa no era convencional: proponía nuevas formas de enseñar a través de estrategias de comunicación efectivas que conectaban especialmente con los más jóvenes. Su participación en el programa le permitió llevar ese mensaje mucho más lejos.
Una vez dentro de programa, la exposición mediática y el respaldo de la iniciativa dieron frutos rápidamente. “Participar generó un impacto muy positivo para la fundación”, aseguró. Uno de los logros más significativos tras su paso por el programa fue ser parte del primer grupo en cursar un diplomado en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), enfocado en fortalecer las capacidades de líderes sociales. “Fue una de las primeras iniciativas posteriores al programa que ayudó muchísimo a la consolidación”, añadió.
Pero más allá de los logros tangibles, Diego destaca el poder de conexión que ofrece Héroes por Panamá. “Fue muy positivo ver cómo hay muchas personas haciendo lo que pueden para tener un impacto positivo en su comunidad o grupo de incidencia”, comentó con admiración. En su edición de 2018, compartió escenario con organizaciones de distintas causas, desde salud hasta inclusión, lo que amplió su red y le permitió intercambiar experiencias y estrategias.
Hoy, a casi siete años de aquella experiencia, Diego sigue creyendo firmemente en el poder de la colaboración y la visibilidad para impulsar el cambio. Por eso, invita a todos los panameños a estar atentos a la próxima edición del programa. “Si conoces a alguien que esté trabajando en algún tipo de emprendimiento social, no dudes en nominarlo”, dice con convicción. “Este tipo de iniciativas son necesarias porque son pequeñas luces en un camino que a veces parece muy oscuro.”
Desde entonces, Fundación Costa Recicla ha continuado expandiéndose, alcanzando nuevas comunidades y desarrollando proyectos sostenibles que educan, inspiran y transforman. La plataforma que le dio voz ahora lo motiva a usar la suya para invitar a otros a sumarse al movimiento.
En 2025, Héroes por Panamá vuelve con una nueva edición, y el llamado es claro: nominar a quienes están marcando la diferencia, aunque sea con pocos recursos, pero con mucha pasión. ¡Tú harás la diferencia!
La historia de Diego Ferro no es solo una anécdota de éxito, es un recordatorio de que cuando se combinan propósito, esfuerzo y plataformas de apoyo, los cambios reales son posibles.
Para nominar a tu héroe solo visita: www.heroesporpanamatvn.com