Dra. Carla Pino

¿ Cómo ayudo a mi hijo para que sea Independiente? La Psicóloga te da los consejos necesar

Es tarea de los padres, lograr crear en nuestro hijo la capacidad de que tomen decisiones en el momento preciso, por ende el trabajo inicia a temprana edad.

La experta dice qué un niño de 5 años ya sabe escoger que ropa quiere ponerse, los padres quieren hacerlo todo y no dejan espacio para que el niño elija.

Debemos tomar en cuenta que, Independencia significa: hacer las mismas cosas que como padre haces ahora pero invirtiendo muchísimo más tiempo en lograr que nuestros hijos sean independientes. Un error que cometemos muy comúnmente es asociar la independencia con comodidad. Un ejemplo de esto es, que nuestro hijo juegue solo mientras nosotros nos dedicamos a descansar o a ver tele.

Desde que nuestros hijos nacen nos pasamos mucho tiempo tratando de que nuestros hijos sean independientes:

  • que duerman solos
  • que coman solos
  • que no lloren
  • que no molesten
  • que no griten
  • que jueguen solos
  • que no se ensucien
  • que no corran

Pero esto no es criar niños independientes, eso es criar a un niño cómodo para nosotros.

Va a llegar un momento en el que nuestros hijos nos van a pedir hacer las cosas por sí solos, por tal motivo es importante vivir sus etapas paso a paso fomentando una autoestima sana y su poder de autosuficiencia e independencia.

¿Dónde está el problema?

El problema se encuentra en que hemos cambiado nuestras prioridades y presionamos a nuestros hijos a ir más rápido por nuestra conveniencia y optamos por hacerles todo, a pesar de que nuestros hijos se encuentren en edad de hacer muchísimas cosas por si solos. Entonces aquí es donde entra la mami que dice: No manches tu ropa, no te tires al piso, no saltes, ven que yo hago esto por tí, ven a ponerte los zapatos (aunque sean unas zandalias), no toques eso, etc.

No tomamos en cuenta el proceso evolutivo de nuestros hijos. Si antes porque era muy pequeño no estaba preparado para hacer algunas cosas, tal vez ahora no lo esté para hacerlo de la manera en la que queremos que lo haga, por lo que debemos fomentar la paciencia y ser constantes en nuestras actitudes para lograr que nuestro hijo se sienta confiado de hacer cosas por sí solo conforme a su edad.

Tener claro que hacer las tareas de la escuela tampoco ayuda a tus hijos, lo puedes guiar pero no hacer las tareas por el.

El niño que ve al padre siempre lleno de preocupaciones, dudas, disgustado; capta todo esto y disminuye su capacidad de confianza.

La especialista sugiere ocupar el papel de padre, brindar tiempo de calidad a los hijos, dejarlos elegir desde pequeños cosas simples como la ropa, los zapatos, etc.; es vital para que en la adolescencia pueda hacer decisiones correctas. La comunicación y el afecto son dos factores que determinan una buena independencia.