Dr. Gustavo Carrizo

Conoce sobre el Cáncer de Próstata ¡No creas en Mitos!

El primer mito es sobre el exámen del tacto rectal, señores no es doloroso, no es incómodo y no dura más de 3 segundos. Este exámen es temido por los hombres, sobre todo por su sensibilidad de "Machos", sin embargo, el no hacértelo puede costarte la vida.

Se aconseja a partir de los 40 años de edad, en la evaluación el doctor simplemente te pide que te recuestes en posición fetal (o en alguna posición que permita el procedimiento), después se coloca un guante de látex y unta su dedo medio con lubricante para introducirlo en el recto, con la única finalidad de sentir la próstata y ver si esta sana.

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. En las fases iniciales, cuando el tumor está limitado a la próstata, puede ser asintomático o acompañarse de síntomas obstructivos leves fácilmente atribuibles a una hiperplasia benigna , como son la incontinencia urinaria, la disminución del calibre o la interrupción del chorro de orina, el aumento de la frecuencia de la micción, sobre todo durante la noche, las dificultades para orinar, la sensación de escozor durante la micción.

Cuando los tumores son localmente avanzados se acompañan de síntomas obstructivos claros, además puede haber hematuria ( sangre en la orina) o signos de infección (estos dos últimos son poco frecuentes). También puede generar un dolor frecuente en le región lumbar y dificultades en las relaciones sexuales.

Cuando se trata de tumores avanzados puede aparecer edema o hinchazón de piernas (debido al crecimiento de ganglios linfáticos regionales), dolores óseos (por extensión tumoral al hueso) e incluso debilidad o pérdida de fuerza en piernas (compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas). También puede causar insuficiencia renal, pérdida de apetito y de peso o anemia.

¿Qué es el exámen del PSA?

Es un exámen que se realiza para:

  • El exámen se puede hacer para detectar cáncer de próstata.
  • También se utiliza para vigilar a pacientes después del tratamiento para cáncer de próstata para ver si el cáncer ha reaparecido
  • Si un médico siente que la próstata no está normal durante un examen físico

El doctor señala que un nivel de PSA alto ha sido asociado con un incremento en la probabilidad de tener cáncer de próstata. Sin embargo, un nivel alto de este antígeno sólo identifica a pacientes que estén en mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Recuerde: No hay ningún nivel certero de PSA que se denomine normal o anormal. Ningún nivel de PSA significa que usted tenga o no cáncer de próstata. Recuerde que el examen del PSA no puede diagnosticar el cáncer; sólo una biopsia puede hacerlo. Siempre hable con su médico acerca de los resultados del examen del PSA.