Dr. Gustavo Carrizo

Cómo saber si eres infértil y qué hacer para poder quedar embarazada

Lo primero es conocer ¿Qué es la infertilidad? La incapacidad de salir embarazada en un periodo de un año de tener relación sexual frecuente sin protección. Ambos factores femenino y masculino son los responsables de este problema, no solo recae en la mujer, que en la mayoría de los casos es la que siente culpabilidad. Es un problema de pareja.

Uno de los problemas responsables de la infertilidad, el más reconocido, son los trastornos ovulatorios. Es decir, ovarios poliquístico, disfunciones ovulatorias. También el sémen (disminución en el conteo, la movilidad, incluso en la morfología del semen). Las trompas de falopio, suelen ser responsable también, cuando están dañadas, adheridas, mal funcionamiento. El factor uterino, entre otros; son parte de la infertilidad.

En una consulta de pareja se debe estudiar tanto al hombre como a la mujer.  

El especialista, manifiesta que el análisis de semen, es importante. Un examen para medir la cantidad y calidad del semen y de los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco liberado durante la eyaculación y que contiene espermatozoides.

Este examen algunas veces se denomina espermograma.

Un especialista del laboratorio tiene que examinar la muestra en un lapso de 2 horas después de su recolección. Cuanto más rápido se analice la muestra, más confiables serán los resultados. Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • La forma en que el semen se espesa y solidifica y luego se vuelve líquido
  • Espesura, acidez y contenido de azúcar del líquido
  • Resistencia al flujo (viscosidad)
  • Movimiento de los espermatozoides (motilidad)
  • Número y estructura de los espermatozoides
  • Volumen del semen