TVN plus En vivo

Lo que no se vio en el sexto día del Mundial: fans duermen, protestan y piden perdón a familiares desde las tribunas

Copa Mundial 2022

FIFA World Cup 2022 - Group A Qatar vs Senegal
FIFA World Cup 2022 - Group A Qatar vs Senegal / Noushad Thekkayil
Valentina Varesio - Periodista Digital
25 de noviembre 2022 - 20:58

Doha, Qatar/La sexta jornada de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 dio a conocer la primera selección eliminada del torneo, en la derrota del anfitrión Qatar ante Senegal.

En los demás partidos del día, dos empates y una victoria: Gales sufrió una fuerte derrota ante Irán, Países Bajos empató con Ecuador e Inglaterra con Estados Unidos.

El primer viernes de Mundial empezó a las 5 de la mañana (horario de Panamá) con el enfrentamiento de Irán contra Gales. Pese a la poca tradición de las selecciones, que no están entre las grandes del Mundo, el juego fue dramático y entretenido para los aficionados.

El partido fue equilibrado, Gales tuvo más control del balón (62%) e Irán más tiros a portería (21, contra 10 de los galeses). Ambos tuvieron oportunidades de marcar, y Ali Gholizadeh tuvo un gol anulado en el primer tiempo.

El punto de giro se dio al minuto 85, cuando el guardameta de “Los Dragones”, Wayne Hennessey, fue expulsado por un movimiento imprudente sobre Mehdi Taremi, del equipo asiático.

El VAR intervino y el árbitro de campo confirmó la tarjeta roja para el camisa 1. Después de eso, la selección de Irán ganó confianza y, en el tiempo de reposición, marcó dos veces.

La celebración de los aficionados por el triunfo fue catártica, entre lágrimas y gritos; tampoco faltaron las protestas, dirigidas a la difícil situación social y económica de su país.

Los jugadores cantaron el himno de esta vez, pero más carteles se vieron en las tribunas. Se destacó una fan que, con lágrimas de tinta roja en la cara y una camisa con el nombre “Mahsa Amini”, hizo referencia a la trágica muerte de la joven iraní, que asombró el mundo hace dos meses.

Los guardias en el Ahmed Bin Ali Stadium la abordaron para que guardara la camiseta, debido a que la FIFA tiene prohibido manifestarse políticamente en los partidos.

Al terminar el segundo partido del día, se dio a conocer el primer equipo matemáticamente eliminado de esta edición de la Copa del Mundo. El anfitrión Qatar se despidió del torneo, sin opciones de clasificarse para los octavos de final.

Contra Senegal, el equipo perdió 3-1. Bamba Dieng, Diedhiou y Boulaye Dia anotaron para los africanos, mientras que Muntari marcó el gol del honor de los qataríes hasta el momento.

Los senegaleses fueron responsables por la primera victoria africana en Qatar. Una vez más, su barra festejó con entusiasmo y música en ritmo nacional.

El central Kalidou Koulibaly, consciente del apoyo de sus coterráneos, agradeció en la tribuna después del pitido final.

A pesar de la decepción futbolística, numerosas familias qataríes ofrecieron comida local a los aficionados alrededor de los estadios, según relataron periodistas que cubren el evento en Doha.

Así como Senegal, Ecuador también es uno de los únicos de su continente en dejar una buena impresión.

El conjunto entrenado por Gustavo Julio Alfaro fue uno de los dos equipos sudamericanos que ganó en la primera ronda; en su segundo encuentro, hizo buen partido ante Países Bajos, y logró un empate en 1 a 1 que le da chances de luchar por la clasificación a octavos.

El gol de los holandeses fue el más rápido del Mundial hasta el momento. En el minuto 5, Cody Gapko anotó nuevamente por “la naranja mecánica” en un primer tiempo que fue mayormente dominado por su selección.

Tras un gol anulado al final de la primera mitad del juego, Ecuador creció en la segunda parte y consiguió el empate con gol de Enner Valencia.

El delantero fue responsable por todos los goles de “La Tri” en el Mundial, pero es duda en el próximo partido: salió lesionado de la cancha con molestias en la pierna. Valencia confesó después que jugó con un esguince en la rodilla.

Pese a eso, los ecuatorianos presentes alentaron a su equipo cómo si hubieran ganado el enfrentamiento. Llamó la atención en las tribunas un aficionado que hizo un esfuerzo económico a escondidas para seguir a su selección.

Del lado holandés, la historia destacada la protagonizó el director técnico Louis Van Gaal. En la rueda de prensa, un periodista senegalés declaró su admiración hacia el victorioso entrenador y fue correspondido con un abrazo.

Si en los tres primeros encuentros del día la afición correspondió con celebraciones, el último partido de la jornada terminó con frustración para los fanáticos ingleses tras el empate en 0 a 0 contra Estados Unidos.

En bares de Inglaterra, videos mostraron a los aficionados tirando bebidas como forma de expresar su decepción con el resultado.

El partido fue intenso, pero la falta de goles desanimó a las barras. Un fan presente en el Estadio Al Bayt fue grabado mientras dormía en su asiento durante el juego.

Aunque no haya marcado goles, el capitán Harry Kane se hizo notar este viernes (25). Cuando llegó al encuentro, el camisa 9 lucía un reloj Rolex de medio millón de euros con los colores de la bandera del orgullo LGBTIQ+.

Esa fue su respuesta ante la prohibición de la FIFA, que negó a los capitanes utilizar la abrazadera “One Love”.

Los demás jugadores ingleses también se manifestaron, arrodillándose en el césped antes de rodar el balón. El mismo gesto que habían hecho en el partido contra Irán.

La FA (Football Association, asociación de fútbol de Inglaterra) siguió los pasos de sus futbolistas e iluminó el Arco de Wembley con los colores del arcoíris durante el encuentro.

Con el empate, la selección de los “Lions” encabeza la tabla de clasificación del grupo B. Irán sorprende como segundo colocado, seguido por Estados Unidos y Gales.

En el grupo A, Qatar es el último y ya está eliminado. Compiten por los dos puestos en octavos los equipos de Países Bajos (1º), Ecuador (2º) y Senegal (3º).

Mañana (sábado, 26) entran en campo las selecciones de Túnez y Australia, Polonia y Arabia Saudita, Francia y Dinamarca y Argentina y México.

Si te lo perdiste
Lo último
stats