Los 20 años de la reversión del Canal de Panamá en Radar

Bloque 1: Análisis del Canal de Panamá tras 20 años de la reversión
Camilas Adames
12 de enero 2020 - 10:44

A 20 años de la reversión del Canal a manos panameñas, un grupo de panelistas de lujo analizó esta mañana en Radar qué significa este bien nacional para los ciudadanos.

El camino

Otro aniversario celebrado esta semana fue el de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, fecha que todos los panelistas reconocieron como clave en el camino a la reversión y una de la cual se pueden aprender muchas lecciones.

Para la historiadora Marixa Lasso, el 9 de enero fue una demostración de que “se obtienen esos resultados cuando el gobierno no ve un movimiento social como enemigo, sino en algo en que se puede apoyar.”

Adicionalmente, hay preguntas cruciales que la Dra. Lasso considera que debemos hacernos los panameños mirando hacia el futuro.

“Como país, ¿cómo tuvimos una generación de estudiantes como la de ese año?” cuestiona Lasso. “¿Cuáles fueron las instituciones educativas que hicieron posible eso y cómo estamos hoy?”

En esa misma línea, el profesor Luis Navas pájaro insistió en que con fechas como el 9 de enero debemos “recrear nuestras victorias y seguir fortaleciendo nuestro amor propio” para así intentar construir un proyecto de país, el cual se ha perdido.

Un Canal para todos

Si bien el 9 de enero es una fecha que mayoritariamente une a los panameños, el Canal sigue generando ciertas divisiones, con una parte de la población sientiendo una desconexión al mismo.

Para el profesor Navas, “EEUU al dominar el eje de la economía, al segregar una parte importante del territorio panameño, nos marcó, hay quienes quieren llevar ese espacio.”

Es por esto que resaltó que los beneficios de la vía interoceánica deben llegar a todos y no unos cuantos. Denunció que hay “sectores económicos egoistas” que “quieren imponer modelos” y que esto se tiene que remediar para evitar el desamor que se podría introducir entre los panameños.

Por su parte, el ministro Royo aseguró el Canal no es una empresa cualquiera.

“Aunque suene extraño,” afirmó el ministro, “el Canal no es una entidad que busca el lucro, al menos no lo busca para la institución, porque los excedentes, salvo algunas reservas, van para el tesoro nacional.”

Agua: El gran reto

Todos los panelistas coincidieron en que uno de los mayores retos y amenazas que enfrenta el Canal de Panamá es asegurar su acceso a agua, que se ha complicado producto del cambio climático.

Si bien no podemos controlar las condiciones climáticas, el ministro Royo sí hizo un llamado a que los panameños se eduquen y tomen conciencia de su uso y consumo del agua “porque somos el pueblo del hemisferio americano que más agua consume por una distancia lejana de la que consumen otros países.”

A esto se suman malos incentivos como que “se cobra poco por el agua y se cobra mal por el consumo de agua,” situación en la que hay espacio para mejorar.

Sin embargo, Royo insistió en que de tener que escoger entre brindarle agua a la población o al Canal, siempre se escogerá a la población.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats