El inicio de una etapa crítica de la pandemia, bajo el Radar

Bloque 1: ¿Por qué se dispararon los casos de COVID-19 en Panamá?
Camila Adames
14 de junio 2020 - 11:33

Panamá entra a una etapa crítica en la lucha contra el virus. Los casos aumentan en momentos en que el sistema de salud y particularmente su personal sienten el desgaste de arduos meses de trabajo y la población resiente las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Un grupo de expertos analizó el panorama esta mañana en Radar.

¿Fue efectiva la cuarentena?

El Dr. Xavier Sáez Llorens aseguró que se logró el objetivo que se tenía para abril y mayo de no rebasar la capacidad hospitalaria gracias a la cuarentena, aunque reconoció que la misma era insostenible por mucho tiempo más, por lo que se tuvo que avanzar con la reapertura.

Destacó que Panamá tiene uno de los porcentajes de letalidad más bajos del mundo, que le sigue a Chile en el mayor número de pruebas de la región y que se ha logrado vacunar contra la influenza al 25% de la población.

Con respecto al incremento importante en el número de casos diarios en la última semana, el infectólogo aseguró que "el impacto de la reapertura de los dos primeros bloques fue menor a la emisión de salvoconductos, a la circulación en las calles, así como a la violación de la medida de cuarentena por parte de un porcentaje de la población.”

Un sistema al borde del colapso

Sáez Llorens expresó su preocupación por el agotamiento del personal médico y mostró su disconformidad con quienes empujan por seguir abriendo bloques sin tomar en cuenta que es el personal médico quien tendría que tomar la dura decisión de a quién atender o no si llegase a colapsar el sistema.

"Las proyecciones para finales de junio indican que si no hacemos nada será preocupante y la capacidad hospitalaria se va a rebasar", advirtió Sáez Llorens.

Para el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale, el siguiente paso debe ser más presenciales en los conglomerados y poder brindar una mejor estrategia de trazabilidad, aunque esta debe incluir un acompañamiento. Solo así se podrá mitigar el avance del virus en estas áreas particularmente vulnerables.

Una ayuda insuficiente

Entre las mayores quejas de la población, está la respuesta del gobierno al aspecto social de la pandemia, algo en lo que los panelistas coincidieron.

"Este es un país con las medidas de confinamiento más estrictas de la región, tenemos una economía fuerte; pero tenemos el bono más bajo y luego de 3 meces de encierro las cifras no demuestran el sacrificio realizado", afirmó el excandidato presidencial Rómulo Roux.

El economista Felipe Argote sostuvo que el monto del bono solidario es “demasiado bajo” y que “El Ejecutivo y el Legislativo están tratando la situación actual como si fuese consecuencia de una inundación o un fuego," simplemente brindando una asistencia y no un plan concreto.

Agregó que se debe buscar mantener y fortalecer el tejido social, brindándole a la población los medios para realizar sus pagos o asistir a comercios locales de pequeños empresarios en vez de dirigir todo el tráfico y consumo hacia los supermercados.

El gobierno esta semana anuncio un aumento del bono a $100 mensuales, aunque Roux insistió en que este sigue siendo insuficiente para una familia, por lo que la población no podrá cumplir con una cuarentena. Aseguró que lo que no hay es voluntad por parte de quienes toman las decisiones mientras reciben sus salarios.

La falta de un plan

Si bien reconocieron el valor de que el gobierno realice consultas con diversos sectores, algunos panelistas criticaron la falta de contundencia del gobierno a la hora de tomar decisiones y la falta de comunicación de la estrategia a seguir como país.

Para Argote, las decisiones las debe tomar el gobierno con “personalidad y decisión,” incluyendo aquellas que involucran a la Asamblea.

"El Estado no debe ir a la Asamblea Nacional diciendo que va a discutir el veto, debe ir con un proyecto de lo que se va a realizar y convencerlos, sin dádivas ni regalos, de por qué es el mejor plan", insistió el economista.

Por su parte, Roux criticó que en materia económica ni los empresarios ni el resto del país conoce el plan de reactivación y que al preguntarle al Presidente al respecto, este indicó que tenían un borrador, lo cual consideró inadecuado para una emergencia. Insistió en que no se puede esperar a momentos políticos para tomar decisiones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats