Rosa María Britton se refiere a la inversión en ciencia y tecnología en Panamá

Bien Chequeado
Camila Adames
11 de abril 2018 - 20:20

La ginecóloga y escritora Rosa María Britton twitteó la semana pasada sobre la inversión del país en ciencia y tecnología.

Según la doctora Britton, Panamá invierte solo el cero punto dos por ciento de su Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología, lo cual nos ubica por debajo de Pakistán, y a nivel de Burkina Faso.

La inversión en ciencia, tecnología e investigación es crucial para el desarrollo de un país.

Vamos a chequear cómo califica Panamá

En los últimos años, organismos nacionales e internacionales, entre ellos el Banco Mundial, Unesco y la Senacyt, sitúan la inversión de Panamá en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo entre el 0.02% y el 0.2% del PIB.

Estos fondos se utilizan para financiar proyectos de distintas áreas científicas de organismos como la Senacyt, el Instituto Gorgas, el Instituto de Investigación Agropecuaria y la Autoridad para la Innovación Gubernamental.

Además de estar por debajo de países como Pakistán y Burkina Faso, Panamá se encuentra muy por debajo del promedio de la región latinoamericana de 0.7% del PIB.

Por ejemplo, este cuadro del Banco Mundial indica que durante la década del 90 Panamá y Costa Rica ambos invertían entre 0.3 y 0.4% del PIB en investigación y desarrollo. Sin embargo, mientras con los años Costa Rica aumentó su inversión hasta llegar a un 0.6% del PIB, Panamá disminuyó su inversión en estos rubros dramáticamente.

Conclusión

En Panamá la inversión en ciencia y tecnología es mínima y se encuentra por debajo tanto de países vecinos, como Costa Rica, como de países más inesperados, entre ellos Burkina Faso.

Es por esto que el tuit de la doctora Rosa María Britton SÍ PASA el chequeo.

Declaración de la doctora y escritora Rosa María Britton pasa el chequeo.
Declaración de la doctora y escritora Rosa María Britton pasa el chequeo. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats