La alianza por la Alcaldía de Panamá que se rompió antes de nacer

Elecciones en Panamá

Alcaldia de Panama
Alcaldia de Panama
Ivis Franco - Corresponsal digital
21 de abril 2023 - 03:56

Ciudad de Panamá, Panamá/Después de la Presidencia de la República, la Alcaldía de Panamá es el puesto de elección popular más codiciado por los partidos políticos.

Y es que esta dura contienda en la comuna capitalina ya empezó a visualizarse a poco más de un año de las elecciones generales de mayo de 2024.

Los roces ya forman parte del escenario político panameño.

Entre el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que lidera el abogado José "Toto" Álvarez, y el partido Panameñista, que preside José Isabel Blandón, las diferencias son más que visibles.

Y es que ambos colectivos tenían las intenciones de formalizar una eventual alianza para la Alcaldía de Panamá, junto con Cambio Democrático (CD), que lidera Rómulo Roux.

Estas pretensiones han muerto en su cuna, dado que el partido Panameñista, decidió distanciarse de PAIS, y por ende, no reservar este cargo de elección popular, e ir con candidato propio.

Los protagonistas

A la batalla entre estas dos agrupaciones políticas hay que ponerle rostro.

Raúl Ricardo Rodríguez, miembro de PAIS, intenta quedarse con la Alcaldía de Panamá. Cuenta con el respaldo de ‘Toto’ Álvarez y del colectivo CD, del que hasta ahora ha mostrado ser su aliado.

En el Panameñismo la pelea es entre el representante del corregimiento de Don Bosco, Guillermo ‘Willie’ Bermúdez y el diputado del circuito 8-10, Elías Vigil, quienes han mostrado sus intenciones de acudir a las primarias para lograr dicha candidatura.

"Toto" Álvarez, mencionó que Rodríguez es un hombre calificado para ocupar el cargo, y espera que el Panameñismo recapacite y los apoye en esa alianza por la Alcaldía de Panamá.

En ese sentido, los astros tendrían que alinearse, para que el que salga electo en unas primarias entre los Panameñistas Bermúdez y Vigil, se baje del cargo y respalde al candidato de PAIS, pues ellos, no cederán a las pretensiones del partido fundado por Arnulfo Arias.

Rodríguez no es ningún recién aparecido. Corrió para las elecciones de 2019 como independiente y obtuvo casi 60 mil votos sin tener aspirantes a diputado, ni a representantes que estuvieran apoyando su candidatura a la alcaldía.

¿Qué dicen los Panameñistas?

TVN Noticias intentó contactar a Blandón, presidente del colectivo, y a otros miembros del directorio, pero no se obtuvo respuesta.

El que se mostró muy atinado en sus declaraciones fue el exdiputado del panameñismo, José Antonio Domínguez, quien instó a las agrupaciones políticas a deponer intereses, ya que en una "gran alianza" no debe haber precondiciones.

"Participen o no miembros de mi partido, jamás estaré de acuerdo de que un candidato, inclusive a la Presidencia de la República, decida no deponer sus intereses", expresó.

Domínguez instó a concertar una "gran alianza" para recuperar el país y darle una lección a los malos políticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats