TVN plus En vivo

Crispiano Adames ignora discutir reformas a Ley de Medicamentos impulsada por 'Gaby' Carrizo

Política en Panamá

Diputados Crispiano Adames
Diputado Crispiano Adames / Asamblea Nacional
Ivis Franco - Corresponsal Digital
29 de abril 2023 - 06:25

Ciudad de Panamá, Panamá/El diputado presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Crispiano Adames, y la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, presidida por el diputado Daniel Ramos, ingnoraron la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley 1 de Medicamentos, surgido de la mesa técnica de medicamentos, que lidera el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

El proyecto impulsado por Carrizo, fue presentado ante el pleno legislativo por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el pasado 29 de marzo de 2023; sin embargo, la importante iniciativa ni siquiera fue sometida a discusión en esta comisión legislativa para su análisis y aprobación en primer debate.

El pleno de la Asamblea Nacional, incluso cerró este jueves la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, por lo que está propuesta se mantendrá engavetada para aprobación en primer, segundo y tercer debate, hasta que se inicie el quinto y último periodo legislativo el próximo 1 de julio.

Diputado, Crispiano Adames
Diputado, Crispiano Adames / TVN Noticias

Carrizo y Adames, son precandidatos presidenciales, rumbo a las elecciones internas del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y entre ambos han surgido serias fricciones políticas, debido a esta acalorada contienda interna.

Este proyecto de ley que garantizaría el abastecimiento de medicamentos, entre otros objetivos, busca tener una norma legal para la actualización del ámbito regulatorio para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, erradicar el desabastecimiento de estos productos esenciales, y un capítulo robusto en materia de adquisición pública de medicamentos, otros productos para la salud humana, dispositivos, equipos e insumos médicos, entre otros.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y precandidato presidencial del PRD
José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y precandidato presidencial del PRD / TVN Noticias

También busca derribar las barreras legales que restringen la participación de más oferentes en el mercado nacional, estimulando la libre concurrencia y una mayor competencia en el mercado.

Activismo político frena debate

No obstante, la discusión de este proyecto y el avance de la agenda legislativa, tanto en el pleno como en las comisiones de trabajo, se ha visto afectada por el activismo político de los diputados del oficialismo y de la oposición, quienes van rumbo a unas elecciones primarias de sus respectivos partidos.

Abdiel Herrera, de la Asociación de Pacientes Trasplantados, lamentó que siendo un proyecto tan importante se haya visto afectado, precisamente por las actividades proselitistas que vive el país.

“Los políticos están buscando la manera de figurar y de llamar la atención del electorado, sin tener un espíritu real de hacer las cosas bien”, manifestó.

En tanto, Guillermo Cortés, de la agrupación de jubilados denominada ‘Movimiento Mundos’, fue cauteloso al señalar que la no discusión de este proyecto de ley, se haya frenado por las diferencias políticas, aunque aclaró, que actualmente existe una disputa entre vicepresidente Carrizo y el diputado Adames para obtener la candidatura presidencial del PRD.

Si tienen ellos un problema político a lo interno, no debemos pagar los que carecemos de medicamentos. Ellos deben resolver sus propias diferencias, y avalar proyectos que sean beneficiosos para la población en general”, expresó.

Cortés dijo que “la escasez de medicamentos en este país es un problema de nunca acabar”, por lo que consideró, que sí este proyecto de ley, buscaba promover el mejoramiento en la adquisición de fármacos, no debió quedar engavetado.

En un informe ejecutivo, el vicepresidente Carrizo, quien permanece en campaña por todo el país, indicó que con este proyecto de ley, que busca el abastecimiento de medicamentos de calidad, a bajo costo…

Si te lo perdiste
Lo último
stats