TVN plus En vivo

Delegados del Partido Popular ratificarán apoyo a Martín Torrijos; apuestan a su experiencia

Martín Torrijos

Martín Torrijos participa en congreso extraordinario del Partido Popular
Martín Torrijos Espino / Archivo TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Más de 400 delegados del Partido Popular (PP) se reúnen hoy en un hotel de la capital para ratificar la postulación de Martín Torrijos como su abanderado en las próximas elecciones presidenciales del 2014. Apuestan a su experiencia –gobernó entre 2004 y 2009– con el argumento del “ya lo hizo”. Los exdiputados del PP, Teresita Yániz de Arias y Juan Carlos Arango, ambos cercanos al expresidente y su gestión 2004-2009, le agregan que “y lo hizo bien”, mientras el presidente del PP, Daniel Brea, lo describió como “un candidato de lujo” en medio de la conferencia de prensa que realizó el colectivo esta semana.

El PP, con poco más de 18 mil miembros, presta así su plataforma al expresidente que busca reaparecer en la escena política electoral 15 años después de haber culminado su paso por el Palacio de las Garzas, momento en el que, en contraste, gobernó bajo el paraguas del partido que co-fundó su padre Omar Torrijos, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), del que sigue siendo miembro.

Las fisuras a lo interno del PRD abocaron a Torrijos a aspirar nuevamente al cargo, pero esta vez fuera de su partido. En su momento, Torrijos dijo que el PRD estaba secuestrado por una dirigencia clientelista que había perdido el norte. Posteriormente, activó su radio de influencia en otros partidos y llamó a viejos aliados de fórmula. Es así como tras varias reuniones, el Partido Popular anunció en abril pasado que lo postularía como candidato presidencial.

Martín Torrijos, su esposa y uno de sus hijos
Martín Torrijos, su esposa y uno de sus hijos / TVN Noticias

El acercamiento surgió por algunos temas estratégicos “que necesitan de los mejores hombres y mujeres del país, y poco a poco fueron dándose las coincidencias”, explicó Juan Carlos Arango, exdiputado y expresidente del PP. De acuerdo a Arango, en el pasado gobierno de Torrijos “se hizo un trabajo importante”, que reconoce “se pudo haber hecho mejor”, él espera que justo esa experiencia los lleve a no repetir esos errores. “Las conversaciones que se sostienen con el equipo técnico son precisamente para evitar esos errores, buscar las áreas donde no actuamos, detectarlas y llegar hasta allí”, dijo a este medio.

En esa línea, el PP apuesta por la experiencia previa de Torrijos en el cargo y su historial en el abordaje del tema de la Caja de Seguro Social, que según Arango, oxigenó el sistema por unos 15 a 20 años, y cuya evolución achacó a la “falta de seguimiento como país” en cuanto situación crítica en la que ha devenido el subsistema de beneficio definido de pensiones. El exdiputado se declaró a favor de la solidaridad del sistema social como base para cualquier solución futura.

Sobre alianzas en el corto plazo que podrían materializarse hasta septiembre, los miembros del colectivo entrevistados coincidieron en que, de concretarse, serían “programáticas” y “en común acuerdo” con las prioridades del país y sobre el cómo se resolverían dichos problemas, y no “para negociar ni para repartirse nada”.

Berta García, secretaria nacional de Acción Femenina de Partido Popular, aclaró que por la cantidad de adherentes, se trata de un directorio de delegados y no de una convención, es decir que los aproximadamente 430 delegados que fueron escogidos ya por los más de 18 mil miembros del partido, son los que ratificarán hoy su apoyo a Torrijos en una suerte de protocolo, porque ya su postulación única ya está en firme. El día de ayer, los delegados del PP votaron por los aspirantes a la diputación del Parlamento Centroamericano, iniciando el Congreso Nacional Extraordinario del PP de dos días.  

¿Partido pragmático?

El Partido Popular es descendiente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), un histórico opositor de la dictadura, tanto la iniciada por Torrijos como la continuada por Noriega. El PDC nació en 1960 y aportó ideológicamente en el debate político del país desde entonces. En 1989 se alió al Molinera para apoyar a Guillermo Endara, una triada de la que fue expulsado poco después.

En 1999, el PP postuló a Alberto Vallarino, siendo éste miembro disidente de la facción panameñista que adversó a la entonces candidata Mireya Moscoso, entro los que estuvo también Varela.

Pero lo inédito ocurrió en 2004, cuando el PP se alió al PRD, su histórico rival, en las elecciones de ese año. “Hemos tenido serias discrepancias con el PRD, antagonismos que nos convirtieron en adversarios, pero pasado ese periodo (el de la dictadura), hay un replanteamiento, el país entraba en otra dimensión y que había que hacer acuerdos, no para repartirse el país sino en temas como el Canal, cambios constitucionales, etc”, justificó la exdiputada Yániz de Arias, quien dijo encontrar coincidencias con el PRD en cuestiones como el rol del estado y los cambios fundamentales que éste amerita.

La facilidad con la que el PP se ha sumado a los dos partidos antagonistas, dibuja un pragmatismo evidente. Sin embargo, para Yániz, fundadora del PDC junto con su esposo Ricardo Arias Calderón: “el pragmatismo sin ética es una aberración”. “La evolución del PDC tiene una historia larguísima, precisamente de introducción de la ética en la política…nunca en 60 años se ha acusado a un dirigente del partido de actos de corrupción”, planteó, al tiempo que analizó que los partidos pequeños que han tenido una visión del país y de las cosas que lo orientan en su  acción política, se convierten en partidos bisagras, es decir, que tienen que participar en una alianza no sólo para sobrevivir sino porque aportan a ese gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats