Olga de Obaldía: ‘No hay verdadero abordaje de los problemas que se pueden trabajar fuera del cambio constitucional’

Debate presidencial

Siguen las reacciones al debate presidencial

Ciudad de Panamá, Panamá/El segundo debate presidencial que se realizó la noche del miércoles 13 de marzo, en el Centro Deportivo La Basita en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, ha generado una serie de reacciones por parte de diferentes sectores del país.

El debate estuvo dirigido a temas importantes como corrupción, descentralización, la preparación competitiva y la economía juvenil, preguntas que hicieron 60 jóvenes.

Olga de Obaldía, de la Fundación para la Libertad Ciudadana, dijo que le parece interesante que se escogiera el tema de la corrupción para abrir el debate, porque pocas veces se ha hecho en el pasado.

Recalcó que, si se piensa en corrupción como el uso de los fondos de todos por unos cuantos para beneficiar a pocos, o si se piensa en ella como concentración de la decisión del poder, mayor discrecionalidad y menor rendición de cuentas, queda claro que cuando entró el tema de la Constitución, queda el sinsabor de que no hay un verdadero abordaje de los problemas que se pueden trabajar fuera del cambio constitucional.

Para de Obaldía, fue curioso que para algunos candidatos como Arrocha, Lombana y Roux tenían una serie de cambios puntuales que se pueden hacer ya independiente de un proceso que piense en un rediseño constitucional de la separación de poderes y cómo enfrentar la nueva democracia.

Destacó que se tienen propuestas que son importantes y que tienen que ver con las instituciones de control y en esta administración “ha habido un particular abuso de la descentralización paralela”, por lo que le llamó la atención que el candidato oficialista José Gabriel Carrizo que era un invento.

De Obaldía pidió que se dejara de usar la palabra “satanizar”, que fue el término usado por Carrizo para el tema de la descentralización, porque hay que ver “los hechos probados de que todos esos millones se trasladaron y no se ha rendido cuentas”.

Agregó que la propia idea de la Constitución requiere mucho trabajo y educación ciudadana, no solo en Panamá sino también en la región.

Un tema que para de Obaldía no se abordó o se abordó muy poco anoche, fue cómo la corrupción ha entrado a los mecanismos clientelares de usar la planilla estatal como parte de todo el andamiaje de mayor discreción menor rendición de cuentas.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats