Ricardo Lombana, el modelo Bukele 'no autoritario' y los señalamientos contra Benicio Robinson

Ricardo Lombana

Ricardo Lomabana se enfrentó a El Paredón de Si Fuera Presidente / TVN Noticias

El candidato a la presidencia por el Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana, aseguró en El Paredón de ‘Si Fuera Presidente’, que su autocomparación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele es por convicción, asegurando que su discurso precede al mandato de Bukele, ya que, desde hace 7 años ha estado luchando contra la corrupción y haciendo recortes.

No obstante, manifiesta que elmodelo Bukele, que se lo ha solicitado la población durante sus caminatas, está ligado al tema de seguridad, pero, no sería autoritario, ya que, cree en la separación de poderes, por lo que hará una consulta popular para el tema de la constituyente.

Yo no voy a negociar con delincuentes”, acotó el presidencial.

Recalcó que, una cosa es ser oposición política y otra es que “Benicio Robinson venga a decirme que le tengo que mantener sus concesiones. Si yo presento las evidencias para que lo metan preso, ¿eso es ser autoritario?”. 

Lombana continuó hablando de Robinson, señalando que debería estar “preso y rindiendo cuentas a la justicia”, así como su homólogo Raúl Pineda, afirmando que se han hechos ricos haciendo negocios con el Estado, por lo que solo tendría que presentar esas pruebas al Ministerio Público y el Órgano de Justicia para que hagan las investigaciones, porque él se dedicará a ser presidente.

Sobre la narcopolítica de la que se habla en el país, el candidato por MOCA dijo que él ha hecho denuncias no sobre narcopolítica porque no tiene las pruebas en papel, pero las tendrá.

Yo no estoy prometiendo, yo estoy advirtiendo lo que voy a hacer porque el país me lo pide. Esto no lo está inventando Lombana, el país me pide cárcel para los corruptos, que devuelvan lo robado”, expresó.

¿Quiénes rodean a Lombana?

Pese a ser un partido nuevo, y haber sido el candidato independiente más votado en las elecciones pasadas, Lombana no ha logrado unificar a toda la corriente independiente, aunque sí una parte de ellos le han ofrecido su apoyo como el candidato a la Presidencia que respaldarán.

Entre ellos el actual diputado y candidato a la Alcaldía de Panamá Edisón Broce, además, firmó una coalición parcial con Vamos, y por medio de su partido se postularon muchos independientes.

Para Lombana, ser independiente no significa no pertenecer a ningún partido, sino, ser independiente de la corrupción, las chequeras y la narcopolítica.

Sobre su relación con Vamos Por Panamá, aseguró que tiene una excelente relación con Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva que son el futuro del país. Agregó que, se le tendrá que preguntar a Vásquez por qué no pidió un voto unificado para él.

También mencionó personas que en su momento estuvieron en otros partidos que ahora lo apoyan a él como Leonor Calderón y Fernando Aramburú Porras, ambos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Eduardo Quiróz, expanameñista.

Mencionó otros tantos nombres de ciudadanos que lo han apoyado durante esta etapa y los nombres de quienes estarían a la cabeza de algunos ministerios de Estado, asegurando que, antes le decían que no tenía equipo y ahora tiene “el mejor equipo”.

¿Cómo trabajará con una Asamblea en contra?

Lombana aseguró que no negociará con delincuentes, mencionando a algunos diputados que buscan la reelección, pero, necesitará apoyo de los inquilinos de este órgano del Estado para poder llevar adelante algunos proyectos de Ley y la constituyente.

Para lo último, aseguró que su estrategia es hacer una consulta popular donde las personas decidirán y la Asamblea no podrá negarse. Indicó que podrá negociar con la Asamblea cosas que no son ilegales.

Un vicepresidente chino

Lomana sorprendió con la designación de Machael Chen como su candidato a la vicepresidencia, lo que calificó como histórico y positivo para el país el hecho de que alguien con ascendencia china llegue a este puesto de poder, no obstante, recalcó que Estados Unidos es, ha sido y será el principal socio económico de Panamá. Así mismo, recordó que el país tiene relaciones diplomáticas con China y hay que aprovecharlas.

Nosotros podemos tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos y relaciones diplomáticas con la República Popular de China. Queremos traer inversión china a Panamá para generar empleo y ningún país nos puede privar tener relaciones diplomáticas respetuosas que beneficien a los panameños”, explicó.

Aseguró que ha sostenido conversaciones con representantes del gobierno chino, quienes le expresaron que les preocupa el alto nivel de corrupción y delincuencia, pero quieren invertir en Panamá.

Agregó que, quiere que las empresas estadounidenses vuelvan a licitar en Panamá, y las empresas de todo el mundo, a las que le ahorrará dinero porque no tendrán que pagar el 20% de coima.

Concluyó diciendo

Soy Lombana, no Bukele, pero vamos con mano dura, créame que sí”.
Si te lo perdiste
Lo último
stats