Solo 14 candidatos han entregado firmas de un total de 32 a la libre postulación

De izquierda a derecha: Ricardo Lombana, Dimitri Flores y Ana Matilde Gómez, aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación.
De izquierda a derecha: Ricardo Lombana, Dimitri Flores y Ana Matilde Gómez, aspirantes a la candidatura presidencial por la libre postulación. / TVN Noticias

Poco ha variado en el panorama de los candidatos a libre postulación para el cargo de presidente de la República, de acuerdo con la actualización presentada por el Tribunal Electoral.

En su página web, el TE ha detallado la situación de los candidatos a libres postulación a la presidencia de la República en relación con las firmas presentadas, aceptadas y rechazadas.

Hasta la fecha existen 32 precandidatos de los cuales solo 14 han entregado firmas para verificación.

A la cabeza se mantiene el precandidato Dimitri Flores con un total de 62,871 firmas aceptadas y 40,249 rechazadas de un gran total de 103,120 presentadas hasta la fecha.

El segundo lugar lo mantiene la diputada Ana Matilde Gómez con 54,192 firmas aprobadas y 22,594 rechazadas de 76,786 presentadas.

Ricardo Lombana ocupa el tercer lugar con un total de 26,384 firmas presentadas de las que 20,550 han sido aceptadas y 5,831 rechazadas.

Le sigue Gerardo Barroso con 11,622 firmas aceptadas y 12,554, siendo el candidato con más firmas rechazadas de aceptadas.

Por otra parte, Miguel Antonio Bernal lleva 9,661 firmas aceptadas y 5,039 rechazadas, lo que lo coloca en el quinto lugar seguido de Marco Ameglio con 6,248 firmas aceptadas y 4,825 rechazadas.

La principal causa, según el TE, de rechazo es que la firma en el libro no coincida con la de la cédula, seguida de que el ciudadano ya tiene una firma aceptada con otro candidato para el mismo cargo y que el hombre con coincide con el de la cédula.

Cabe destacar que solo Ricardo Lombana, con un 53%, refleja que más de la mitad de quienes le apoyan no pertenecen a partido político alguno.

El partido que aparece con mayor porcentaje entre los precandidatos a la presidencia por libres postulación es el PRD y es Dimitri Flores quien tiene mayor apoyo de miembros de ese colectivo político con 39%.

cuadro candidatos de libre postulación
cuadro candidatos de libre postulación
Si te lo perdiste
Lo último
stats