Surgen reacciones a la implementación del voto adelantado para elecciones del 2019

Tribunal Electoral explica el “voto adelantado”
Luis Jiménez
05 de octubre 2018 - 20:44

El Tribunal Electoral organiza un proceso de votación presidencial previo a las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

El voto adelantado es otra de las innovaciones de las reformas al Código Electoral. Se sustenta en los artículos 10 y 11 de esta norma, y se refiere al sufragio antes del día de las elecciones, solo para el cargo de Presidente de la República.

Héctor Ramea, de la Subcomisión del Voto Adelantado, dijo que está dirigido, especialmente, para los estamentos de seguridad como la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), así como las entidades de emergencia como la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Empresarios, estudiantes, profesores, cualquier panameño que tenga previsto estar fuera del país el día de las elecciones, deben inscribirse en el registro de electores para el voto adelantado, entre el 1 de noviembre al 31 de enero de 2019.

Ramea detalló que las personas que viajarán el día de las elecciones, en este período, tendrá que presentar el tiquete de vuelo o si trabaja en una empresa, que viaja constantemente deberá mostrar una certificación adjuntada a una declaración jurada.

Las mesas de votación se instalarán en cada regional del tribunal electoral del 4 de marzo al 4 de abril en horarios accesibles.

Los votos serán custodiados hasta el 5 de mayo de 2019 en las sedes regionales, por los representantes de mesa. A pesar de ello hay desconfianza entre los precandidatos independientes.

Los interesados en inscribirse para el voto adelantado pueden solicitar mayor información 507-8605 o al correo electrónico: votoadelantado@tribunal-electoral.gob.pa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats