Tribunal Electoral corrige cifras sobre firmas de precandidatos por la libre postulación

Tribunal Electoral corrige cifras sobre firmas de precandidatos por la libre postulación / TVN Noticias
Luis Jiménez
29 de noviembre 2018 - 20:58

El Tribunal Electoral corrige nuevamente la metodología de validación de firmas de precandidatos por la libre postulación.

Al 21 de noviembre, Ana Matilde Gómez se mantiene en el primer lugar con 92,442 firmas, le sigue Dimitri Flores con 79, 473, mientras que Ricardo Lombana vuelve a la tercera posición con 49,602 y Marco Ameglio en cuarto lugar con 44,500 firmas.

“Estamos satisfechos con la rectificación que ha hecho el Tribunal Electoral, al admitir que las cifras publicadas el jueves pasado no eran correctas”, declaró Lombana.

“No tengo ningún problema. Tengo 113 mil firmas y voy a pasar al segundo lugar mañana en firmas presentadas. Es una tontería querer hacer una fotografía de un día”, afirmó Ameglio.

El Tribunal Electoral convocó a los precandidatos presidenciales por la libre postulación para entregar este informe y anunciar varias iniciativas para mejorar el proceso.

“Que la ciudadanía en general pueda entrar y ver en tiempo real la captación de firmas de cada candidato”, señaló Osmán Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral.

A pesar de ello, todavía hay objeciones y reclamos que estos precandidatos esperan se resuelvan pronto.

“Tenemos 84 mil, sin las que habíamos entregado la semana pasada que son 11 mil y pico”, detalló Flores.

“El proceso artesanal que se lleva de captura, revisión... de alguna manera colapsó”, cuestionó Gómez.

“El Tribunal debió prepararse para revisar las firmas que traían los candidatos y ver si eran correctas o no”, apuntó el exmagistrado del Tribunal, Guillermo Márquez.

En los cuadros publicados, también llama la atención que de las 621,942 firmas presentadas se han rechazado poco menos de la mitad: 259,144 firmas. De 25 mil libros entregados a los precandidatos, 17 mil todavía están en la calle.

El Tribunal Electoral estará recibiendo firmas hasta el 6 de enero.

Si te lo perdiste
Lo último
stats