Entre cuestionamientos y propuestas candidatos batallan por la silla presidencial

Último debate presidencial: Educación de Calidad

A tan solo 25 días de las próximas elecciones en Panamá, los siete aspirantes a la Presidencia de la República se enfrentaron la noche de este miércoles y mostraron sus propuestas para ganar el voto de los electores.

El primer tema a debatir fue sobre la calidad de la educación; a lo cual, el candidato por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, cuestionó los últimos 30 años de gobierno, lo que ha llevado a una crisis en materia educativa.

Méndez propone la implementación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), una educación pública gratuita desde el jardín de infancia hasta niveles superiores, becas para la excelencia educativa, cultural y deportivo.

El siguiente en intervenir en el debate fue el candidato por la libre postulación, Marco Ameglio, quien propone la creación de la Autoridad Nacional para la Educación con un formato similar al de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para proteger a los estudiantes de los vaivenes de la corrupción. De igual forma, el cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación y elevar al Ministerio de Educación (Meduca).

El candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), considera necesario invertir en la formación y perfeccionamientos de los docentes, alinear el sistema educativo con las necesidades laborales, crear el Instituto de Perfeccionamiento Docente y la construcción de la nueva facultad de educación de la Universidad de Panamá.

Programas para la Primera Infancia a nivel nacional, más capacitación a los docentes y desburocratizar al Meduca

, son los planes del candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

En tanto, Ricardo Lombana de la libre postulación, destacó que se les pagará a tiempo a los docentes, se invertirá en innovación, tecnología, educación y cultura; así como el plan de inclusión educativa a nivel nacional.

La carrera docente para asegurar la entrada y permanencia del docente en el sistema, despolitizar el Meduca, construir escuelas, brindar becas y garantizar escuelas dignas para todos, es parte de la propuesta presentada por la actual diputada y aspirante independiente a la Presidencia, Ana Matilde Gómez.

El candidato por el Partido Panameñista, José Isabel Blandón, pospone aumentar el presupuesto, aunque no es suficientes. También hay que modernizar y despolitizar el Meduca, implementar carrera docente, mejorar el salario y formación, garantizar que los niños y niñas tengan acceso a educación preescolar y se termine la educación media, que el Estado garantice una beca para los que quieran continuar estudios superiores.

Seguridad social

Ana Matilde Gómez, aseguró que en su propuesta se puede tener una jubilación digna sin aumentar la edad ni las cuotas.

En tanto, Lombana, propone declarar emergencia nacional en materia de salud, acabando su proceso en un plazo de 5 años.

Roux

, propone separar la prestaciones del sector salud, garantizar los medicamentos con la compra en farmacias privadas de ser necesario.

Esta propuesta de Roux trajo cuestionamientos de algunos de los candidatos, quienes considera que de esta maner

a se incrementará el monopolio y la corrupción.

Lo cierto es, que los candidatos cuestionaron la falta de informes que les permitan conocer la situación actual en los programas de la CSS.

Institucionalidad

Al impulsar la reforma a la Constitución, se calentó el debate entre candidatos ya que algunos consideran que no es el momento apropiado porque se ahuyenta a los inversionistas y se podría afectar al país.

El último tema en ser abordado fue el crecimiento económico sostenible, por lo que es necesario fortalecer el rol del Estado para poder mejorar la competitividad, señalaron los candidatos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats