Los votos de pequeños partidos versus firmas de independientes

Independientes y candidatos de partidos con pocos votos ¿Qué pesa más?
Isaías Cedeño
29 de octubre 2018 - 20:45

Al finalizar el periodo de primarias presidenciales, el escenario electoral plantea una problemática: los votos de pequeños partidos contra las firmas de los independientes.

El nuevo Código Electoral establece que un aspirante independiente será candidato cuando tenga, al menos, 18 mil firmas que apoyan su candidatura, pero en la papeleta solo hay espacio para tres.

"Los candidatos por la libre postulación, que tienen miles de firmas, no necesariamente van a sacar esa cantidad de votos. Se puede hacer la misma equivalencia, habría que esperar a ver la elección general para ver cuántos votos sacan", comentó la politóloga Camila Adames.

La situación de representatividad entra ahora en un nudo: los partidos más pequeños, Alianza y Frente Amplio por la Democracia (FAD), fueron a primarias, pero lograron una participación electoral entre el 8 y 15%, aseguraron una candidatura con 2 mil votos para Saúl Méndez y 5 mil para José Domingo Arias.

"Lamentablemente esas son las contradicciones de nuestro sistema jurídico. La ley lo dispone, lo permitió. Lo legal no quiere decir que sea correcto", expresó el precandidato presidencial Marco Ameglio.

Si sumamos el número de adherentes de estos dos nuevos partidos, ninguno logra superar la cantidad de firmas de los tres aspirante independientes que tienen más posibilidad de ir a las generales de 2019.

"Las normas están diseñadas para el sistema partidista cuando deben estar diseñadas para la democracia. La democracia significa que los ciudadanos escojan quienes quieren sean las personas que los representen", consideró el aspirante Ricardo Lombana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats