Baloncesto: ¿Podrá Gonzalo García regresar a Panamá entre los mejores de la zona?

Fepaba

Federación Panameña de Baloncesto presenta a Gonzalo García como nuevo entrenador
Federación Panameña de Baloncesto presenta a Gonzalo García como nuevo entrenador / Foto: EFE
EFE
10 de enero 2024 - 11:15

Panamá/Panamá es un país donde el baloncesto, en algún momento de su historia, tuvo un sitial privilegiado, que se ha ido perdiendo poco a poco hasta diluirse y rayar en la vergüenza internacional.

En este contexto, la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) presentó el pasado viernes al argentino Gonzalo García como el encargado de dirigir la selección nacional mayor y de llevar adelante la labor titánica de lavarle la cara a nivel internacional al baloncesto panameño.

Más dolores que alegrías

Entre 2022 y 2023 los panameños sacaron 14 derrotas y solo 3 triunfos en los torneos internacionales en los que participaron.

Esta estadística no incluye los resultados del clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, porque Panamá no asistió y está a la espera de una sanción por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El actual presidente de la Fepaba, Abdiel Blanco, confirmó que "la FIBA tiene un proceso abierto", luego de que la administración anterior decidiera no enviar un representante al Torneo Pre Clasificatorio Olímpico.

Para aliviar la posible sanción, se decidió ir a los Juegos Panamericanos celebrados entre octubre y noviembre de 2023 en Santiago de Chile, agregó Blanco.

Panamá, tras no jugar el clasificatorio olímpico en el se mediría a Argentina, Cuba y Bahamas y con un equipo totalmente improvisado, no vio luz en los Panamericanos Santiago 2023, cayendo en sus tres salidas.

En la justa panamericana, los panameños se ubicaron de octavos de ocho participantes, y cerraron su participación internacional en 2023 con una derrota de 89 por 49 frente a su similar de Puerto Rico.

Un entrenador optimista.

Gonzalo García
Gonzalo García / Foto: Fepaba

García trae aires nuevos al equipo panameño, a pesar de que hay muchas cosas que hacer para levantar una disciplina que ha ido en picada los últimos años.

Muestra de ello es que el último triunfo de una selección de baloncesto mayor panameña se dio en febrero de 2023, año en que finalizaron con una victoria y cinco derrotas, la misma se dio en la clasificación hacia el Mundial Fiba, siendo este ante la escuadra de Bahamas.

El nuevo entrenador hereda una selección con una mediana de edad de 29.6 años, con jugadores con mucha experiencia internacional y algunos novatos que intentan aportar el vértigo juvenil.

En su presentación días atrás, García fue preciso en decir que se respetará a esos jugadores de experiencia que han dado todo por la selección, pero a la vez mirará a esos juveniles, es decir que habrá mayor competencia en la selección.

"Llegó con muchas ganas de trabajar por el bien en común del baloncesto panameño, no solo para la selección mayor, sino también para el desarrollo de la base, así que nada espero que confíen en nosotros", indicó el entrenador.

El periplo de García al frente de la selección de Panamá comenzará en febrero próximo, con el clasificatorio del Fiba Americup 2025, en duelos de ida y vuelta (23-26 de febrero) ante Uruguay.

"Espero que el primer juego del local contra Uruguay explote la Arena Roberto Durán", subrayó García.

En la última eliminatoria del FIBA Americup en 2021, los panameños sumaron triunfos, uno de ellos ante los uruguayos y dos ante Paraguay.

En el Fiba Americup de 2022, Panamá terminó con récord de 0-3, en donde compartió en el grupo B con Estados Unidos, México y Venezuela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats