España y Alemania se medirán en semifinal de Eurobasket

Eurobasket

El español Juan Hernangómez es una de las figuras de su equipo
El español Juan Hernangómez es una de las figuras de su equipo / EFE
AFP
15 de septiembre 2022 - 18:19

Alemania se cita con la renovada España, a la que no gana desde hace 17 años, el viernes (18h30 GMT) en Berlín en las semifinales del Eurobasket, mientras que en el otro cruce (15h15 GMT) se enfrentan Francia y la sorprendente Polonia, que apeó a Eslovenia en cuartos.

El anterior triunfo germano también ocurrió en las semifinales del Eurobasket, en 2005, cuando el equipo liderado por Dirk Nowitzki logró la medalla de plata, el último podio de Alemania en una competición internacional.

Empujada por su público, la 'Nationalmannschaft' tumbó en cuartos a la Grecia de la superestrella NBA Giannis Antetokounmpo (107-96).

España, vigente campeona mundial y que está en semifinales del Eurobasket por 11ª ocasión consecutiva, está en plena reconstrucción, tras las retiradas de los hermanos Pau y Marc Gasol, así como de Sergio Rodríguez. 

El equipo dirigido con maestría por Sergio Scariolo reclutó por medio de la nacionalización al base estadounidense Lorenzo Brown, sin ningún vínculo con el país, para tener un jugador de alto nivel en esa posición, cuyo dueño, Ricky Rubio, sufre una grave lesión.

"Sería estúpido centrarse en los resultados y compararlo con lo que hacíamos antes", advirtió antes del torneo Scariolo, que cuenta con siete debutantes en una gran competición.

El único superviviente de la gran época del básquet español es el capitán Rudy Fernández, de 37 años, impresionante tanto en defensa como en ataque para desatascar el duelo de cuartos ante la Finlandia del NBA Lauri Markkanen (100-90).

- Anotación y precisión en los triples -

Alemania, gran sorpresa junto a Polonia, tiene el mejor ataque, con cerca de 94 puntos de media, apoyándose en una precisión muy alta en los tiros de tres puntos (40,4% en el torneo, 55% contra Grecia).

El equipo germano está liderado por jugadores NBA; Dennis Schröder, que jugó la última temporada en los Houston Rockets, y Daniel Theis, futuro interior de Indiana Pacers, además de la revelación del torneo, el prometedor Franz Wagner, alero de 21 años que tuvo una media de 15 puntos la temporada pasada con los Orlando Magic.

Por España, además de Rudy, Lorenzo Brown ha estado a la altura de lo esperado, y las otras bazas han sido Willy Hernángomez, mejor anotador del equipo, su hermano Juantxo y la aportación del resto de jugadores en momentos puntuales, con un gran trabajo defensivo colectivo.

La 'Familia' española buscará su décima final, mientras que Alemania aspira a disputar la tercera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats