Bocas del Toro destrona a Azuero y es campeón nacional de béisbol U23 2025

La segunda versión del campeonato panameño, para jugadores hasta los 23 años de edad, llegó a su fin.

Bocas del Toro en acción durante el Campeonato Nacional de Béisbol U23 2025
Bocas del Toro superó un déficit de dos derrotas para hilvanar una racha de tres victorias que le llevó al título / FEDEBEIS

Panamá/Bocas del Toro se quedó con el título de campeón, en la segunda versión del torneo nacional de béisbol U23, con una victoria sobre Azuero, por 3 carreras a 1, en el quinto juego de la serie final que se realizó este miércoles en el estadio Rod Carew de la Ciudad de Panamá.

Después que los bocatoreños ganaran dos partidos consecutivos, la serie final del II Campeonato Nacional de Béisbol U23 llegaba a su encuentro decisivo. El equipo azuerense no estaba dispuesto a ceder la corona que conquistó el año pasado, pero el elenco 'tortuguero' tenía el deseo de luchar y subir a la cima.

El marcador se mantuvo sin anotaciones hasta la parte alta del cuarto episodio. Erick Barría conectó un imparable para que Edwin Walden anotara la primera carrera bocatoreña.

La respuesta de Azuero llegó en la parte baja de la cuarta entrada cuando Juan Alonso cruzó el 'home plate' tras un inatrapable de Ángel Rodríguez.

Bocas rompió el empate parcial de una anotación por bando cuando James Salcedo anotó la segunda carrera en el quinto capítulo y aseguró la victoria con una 'rayita' de Jael Escobar en la séptima entrada.

Te puede interesar: Ismael Díaz cada vez más cerca de jugar en la Liga MX

Edwin Miranda lanzó siete episodios en los que toleró tres imparables y una carrera, dio cinco ponches y una base por bola para ser el lanzador ganador.

Ismael Velasco cargó con la derrota al recibir ocho incogibles y tres anotaciones en seis entradas y dos tercios de trabajo sobre el montículo.

Jorge Rodríguez, Héctor Rayo y Erick Barría conectaron dos hits en cuatro turnos cada uno por Bocas del Toro.

Luis Saucedo bateó de 2-1 por Azuero. Ángel Rodríguez de 4-1 con una carrera empujada y Francisco Pimentel de 1-1.

La serie terminó a favor de Bocas del Toro por récord de tres victorias y dos derrotas. Sus triunfos los obtuvo de forma consecutiva.

Conformado por un grupo de jugadores provenientes de las provincias de Chiriquí, Chiriquí Occidente y Bocas del Toro, el colectivo bocatoreño destrona a Azuero, un colectivo integrado por peloteros de las provincias de Herrera y Los Santos.

Adolfo Rivera, manager de Bocas del Toro, se coronó campeón en su primer año en el cargo.

Te puede interesar: Panamá se mantiene entre las 10 mejores selecciones del béisbol mundial, según ranking WBSC

Momentos claves

4ta. Alta

1-0 (2 Outs)

Hit remolcador de Erick Barría. Anota Edwin Walden

Azuero 0-1 Bocas del Toro

4ta. Baja

0-0 (2 Outs)

Hit remolcador de Ángel Rodríguez. Anota Juan Alonso

Azuero 1-1 Bocas del Toro

5ta. Alta

1-2 (2 Outs)

Hit remolcador de Héctor Rayo. Anota James Salcedo

Azuero 1-2 Bocas del Toro

7ma. Alta

1-0 (1 Out)

Hit remolcador de Jorge Rodríguez. Anota Jael Escobar

Azuero 1-3 Bocas del Toro

Te puede interesar: 'Chicharito' Hernández| El delantero será sancionado por Chivas y la Federación Mexicana de Fútbol. ¿Por qué?

Resumen de la serie

Cinco partidos se disputaron en el enfrentamiento protagonizado por Azuero y Bocas del Toro que definió al campeón de la categoría U23. A continuación hacemos un compendio de lo que ocurrió en este emparejamiento.

Juego 1: Bocas del Toro 3-4 Azuero

Bocatoreños y azuerenses midieron fuerzas por primera vez en la noche del viernes 18 de julio en el estadio Claudio Nieto de Monagrillo.

Fue un partido reñido que se definió en 10 episodios a favor de Azuero, por 4 carreras a 3.

Ángel González tuvo un relevo de dos entradas en las que no permitió imparables ni carreras y dio un ponche para acreditarse el triunfo. Él sustituyó al abridor Alexis Bernal quien recibió cuatro incogibles y tres carreras en ocho episodios de trabajo.

La derrota fue para Anthony Ortega al conceder la carrera que definió el cotejo en el décimo capítulo.

Joaquín Cedeño conectó dos hits en cuatro turnos y empujó dos carreras por Azuero. Juan Alonso de 5-2 con una anotada y Ángel Rivera de 2-1 con una anotada y una remolcada.

Por Bocas del Toro, Jael Escobar de 3-2. Andrés Araúz de 4-1 con dos carreras impulsadas y Tomás Concepción de 4-1.

Juego 2: Bocas del Toro 2-6 Azuero

El sábado 19 de julio, bocatoreños y azuerenses volvieron a enfrentarse en el Claudio Nieto y con una producción de 11 imparables, los locales repitieron la dosis y salieron airosos por pizarra de 6 carreras por 2.

Ismael Velasco tuvo una apertura de siete episodios y dos tercios en los que toleró siete inatrapables y dos anotaciones con tres ponches propinados y sin otorgar bases por bolas. Esto le bastó para apuntarse la victoria.

Jonathan Guerra cargó con el descalabro quien recibió cinco hits y tres 'rayitas' en cuatro entradas.

Por Azuero, Juan Alonso bateó de 4-3 con tres carreras anotadas. Michael Mendoza de 3-2 y Ángel Rivera de 4-2 con dos impulsadas.

Jorge Rodríguez de 4-2 por Bocas del Toro. Edwin Walden de 4-2 y Andrés Araúz de 3-1 con una remolcada.

Juego 3: Azuero 4-5 Bocas del Toro

Tomás Concepción conectó un imparable con las bases llenas, en la parte baja del noveno episodio, para remolcar la carrera que le dio la victoria a Bocas del Toro sobre Azuero, por 5 carreras a 4, en el tercer partido.

Los azuerenses ganaban el juego por pizarra de 4 a 0, pero los bocatoreños se rehusaron a rendirse. Llegó el octavo episodio y Héctor Rayo empujó tres carreras con un doble que acercó a su equipo. Después, él mismo marcó la 'rayita' del empate en medio de un 'squeeze play'.

El empate a cuatro anotaciones persistió hasta el noveno capítulo cuando Concepción pegó el incogible decisivo y James Salcedo concretó la carrera de la victoria bocatoreña.

Juego 4: Azuero 6-7 Bocas del Toro

Bocas del Toro superó a Azuero, por 7 carreras a 6, y empató a dos victorias por bando la serie final.

Los bocatoreños tenían una ventaja de cuatro carreras que no fue suficiente para contener a los azuerenses quienes tomaron el comando con cinco anotaciones en la parte alta de la quinta entrada. Luego, en la séptima, sumaron una 'rayita' en las piernas de Joaquín Cedeño tras un incogible de Abdiel Alonso.

Bocas del Toro reacción en el octavo capítulo con tres anotaciones que le dieron la victoria.

Ese encuentro fue la antesala del quinto partido que Bocas del Toro ganó por 3 a 1 para consagrarse campeón del béisbol U23 panameño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats