¡Tendencia! El Lejano Oriente, un destino de interés para los peloteros panameños

Béisbol

Humberto Mejía
Humberto Mejía / Chunichi Dragons (Instagram)

El béisbol panameño ha exportado peloteros a través de los años, no solo a Estados Unidos para jugar en las Grandes Ligas, sino también en otras latitudes.

Países como México, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y Colombia son algunos de los lugares en los que peloteros panameños han jugado, pero en los últimos meses se ha dado un salto de jugadores nacidos en Panamá hacia el Lejano Oriente.

El 24 de noviembre de 2022 se conoció que el lanzador coclesano Ariel Jurado fue contratado por los Kiwoom Heroes, equipo de la liga profesional de Corea del Sur. Jurado firmó por un año tras su participación con la selección de Panamá en la eliminatoria al Clásico Mundial de Béisbol.

Jurado llegó al béisbol coreano tras jugar en la 'Gran Carpa' con los Rangers de Texas y los Mets de Nueva York. Además de haber estado en ligas menores con la organización de los Mellizos de Minnesota.

Otro lanzador panameño que pasó por las Grandes Ligas y dio el salto a Oriente fue Humberto Mejía. Tras defender los colores de Panamá en el Clásico Mundial de Béisbol de este año, Mejía fue presentado el 2 de junio como nuevo jugador de los Chunichi Dragons, equipo de la pelota profesional de Japón.

Una vez se incorporó a los Dragons, el capitalino ha mostrado la calidad que le dio la oportunidad de jugar en las Mayores con los Marlins de Miami, en el año 2020, y de ser parte de los Diamondbacks de Arizona.

El pasado 1 de julio tuvo una buena presentación por el elenco de Chunichi cuando enfrentó a los Yokohama BayStars y al serpentinero exgrandes ligas, Trevor Bauer. En ese encuentro, Mejía permitió tres imparables y dos carreras en siete episodios.

Un día después de la actuación de Mejía, la liga japonesa abrió sus puertas a otro panameño. Los Yomiuri Giants anunciaron la incorporación del serpentinero colonense Alberto Baldonado.

Baldonado ha tenido una gran trayectoria como lanzador relevo. Además de destacar en la Liga Mexicana del Pacífico, en el rol de cerrador, el serpentinero tuvo su participación en las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington, en el año 2021, y fue parte del conjunto panameño en el Clásico Mundial de Béisbol 2023.

Antecedentes

El salto de beisbolistas panameños al Lejano Oriente no es nuevo, pero ha cobrado fuerza recientemente con las nuevas incorporaciones.

A inicios de los años 2000 había una presencia notable de peloteros nacidos en Panamá en esa parte del mundo. Lenín Picota mostró sus destrezas sobre el montículo en las ligas de Corea del Sur y China, Luis Iglesias también tuvo su trayectoria oriental en esos años y Julio Zuleta jugó en Japón y brilló con los Fukuoka Softbank Hawks.

Un poco más reciente fue la participación del lanzador chiricano Andy Otero quien se coronó campeón de la liga de Taiwán en el año 2022 con los CTBC Brothers. Actualmente forma parte de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Si te lo perdiste
Lo último
stats