¿Qué nos dejó el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2024?

Béisbol Nacional

Jugadores del equipo juvenil de Coclé celebran
Jugadores del equipo juvenil de Coclé celebran / FEDEBEIS
Fermín E. Estribí S.
07 de marzo 2024 - 18:36

Panamá/El 55 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil terminó con la coronación del Coclé tras una Serie Final emocionante frente a Panamá Metro. Fueron poco más de dos meses de competencia que dejó aspectos a recordar.

A continuación les mostramos algunos puntos que distinguieron a este torneo y que quedarán para el recuerdo.

Equipo juvenil de Veraguas
Equipo juvenil de Veraguas / FEDEBEIS

Conta viento y marea

Con pocas expectativas y con un espíritu combativo, se presentó el equipo de Veraguas al certamen.

Al no tener habilitado el estadio Omar Torrijos para jugar, a los 'indios' veragüenses tomaron el estadio José Antonio Remón Cantera como sede compartida con Coclé. Eso les hizo viajar constantemente, tanto a esa instalación deportiva como a los demás coliseos cuando era visitante, y también tuvo que jugar varias veces a las 2:00 pm.

A pesar de eso, el rendimiento de Veraguas se mantuvo alto. Logró meterse en la Serie de Ocho, algo que no conseguía desde hace varios años, y en esa instancia batalló con Panamá Este en siete partidos. Aunque no avanzó a semifinales, el desempeño de los 'indios' fue una sorpresa agradable que dejó el campeonato.

Carlos Maldonado (d) fue el Manager del Año
Carlos Maldonado (d) fue el Manager del Año / FEDEBEIS

Directores que impactan

Todo equipo muestra en el terreno de juego lo que plantea su cuerpo técnico, encabezado por su manager, y en el certamen juvenil esto fue notorio en varios conjuntos.

Rodrigo Merón y Carlos Maldonado mantuvieron a Coclé y Panamá Oeste en los primeros lugares durante la mayor parte de la etapa regular. Maldonado recibió el premio de Manager del Año con los 'vaqueros' y Merón guio a la 'leña roja' coclesana a la conquista del título nacional.

Jorge Gallardo, manager que llevó a Bocas del Toro hasta la Serie de Ocho, y Rodrigo Orozco, quien dirigió a Panamá Este y le puso en las semifinales, son otros dos casos de entrenadores que, con sus decisiones y experiencia, enrumbaron a sus equipos a 'buenos puertos' durante la competencia.

Panamá Metro
Panamá Metro / FEDEBEIS

Cerca de la gloria

Un equipo que mostró un progreso notable en el transcurso del campeonato fue Panamá Metro.

Después de una etapa regular con altibajos, los 'metrillos' se metieron en la Serie de Ocho donde enfrentaron al elenco de Herrera. El inicio de ese enfrentamiento no fue fácil. Dos derrotas en los dos primeros juegos, el primero de ellos por marcador de 23 carreras a 3, les ponían en una situación complicada de la que salieron adelante tras imponerse a los herreranos en siete encuentros.

Metro se enfrentó a Panamá Oeste en las semifinales, una serie en la que enfrentaba al otrora campeón de la categoría y le superó en cinco juegos. Luego midió fuerzas con Coclé en la Serie Final donde se quedó a una victoria de alcanzar la cima.

De un equipo que generaba dudas a un contendiente serio, así fue la transición que Metro tuvo en el torneo juvenil de este año.

Final Béisbol Juvenil Coclé vs Panamá Metro
Final Béisbol Juvenil Coclé vs Panamá Metro / Foto: Fedebeis

Final histórica

Coclé conquistó el cuarto título nacional juvenil de su historia en una Serie Final que quedará grabada en la memoria de los fanáticos.

Después de quedar al borde de la eliminación, al perder los tres primeros juegos, la 'leña roja' coclesana ardió con todo e hilvanó cuatro triunfos seguidos para coronarse. Esto le constituyó en el primer equipo de la categoría juvenil que gana una final después de un déficit de tres derrotas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats