Metro barre a Chiriquí Occidente para avanzar a semifinales
Los actuales campeones es la primera novena en clasificar a la tercera fase del certamen
Abraham Hidalgo de 4-2, dos impulsadas y David Escobar de 4-3, una empujada mandaron en ofensiva de nueve hits con que Panamá Metro derrotó a Chiriquí Occidente por 4 carreras a 1, en el estadio Rod Carew, para que los actuales monarcas barrieran a los del valle de la luna y se convirtieran en el primero en avanzar a las semifinales del XLVIII Campeonato Nacional Juvenil, que en honor al doctor Daniel Herrera, disputa la Copa Caja de Ahorros.
Jorge Remón se acreditó la victoria al caminar cinco entradas, en las que espació dos imparables y abanicó a seis. Recibió el respaldo de Kevin Rodríguez y de Hugo Villalobos, quien controló a los dos que enfrentó para salir con el juego salvado.
El abridor Aldahir Miranda entre tres serpentineros fue el derrotado. Ricardo Andrade de 4-3 sacó el bate por los occidentales que pegaron cinco indiscutibles.
AZUERENSES A UNO…
Herrera vino de atrás para derrotar en casa a Coclé y Los Santos blanqueó a domicilio a Panamá Oeste en un polémico final, para colocarse los representativos de la Península de Azuero a una victoria de pasar a las semifinales.
Edwing Hernández y Rafael Jaén remolcaron las anotaciones en el octavo episodio con que Herrera volteó el marcador para la victoria de Herrera por 2 carreras a 1, en el estadio Rico Cedeño de Chitré.
Oliver Lezcano, quien en el primer desafío de esta serie particular no paso del segundo episodio, en este partido cubrió la ruta. En los nueve capítulos, permitió cuatro hits, ponchó a dos y regaló un boleto. El revés fue para Catalino Rodríguez, quien también transitó los ocho actos, admitiendo cuatro indiscutibles.
Jaén de emergente de 1-1 y Esteban Córdoba de 3-1 fueron los mejores por los herreranos y Jordan Agrazal de 4-2 por la “leñita roja”.
En tanto, Pablo Falconett admitió un hit en 7.1 episodios, ponchó y boleó a dos para ser clave del triunfo de Los Santos por 2 carreras a 0, en el estadio Justino “Gato Brujo” Salinas de La Chorrera.
Falconett recibió el respaldo de Esteban Aldoban, quien admitió el doblete controversial del noveno episodio y de José Solís, quien retiró al que enfrentó para acreditarse el salvamento.
Los santeños fabricaron sus dos rayas en la entrada inicial en las piernas de Adrian Montero y César Cortez ante el derrotado Dylan Cáceres.
Montero de 4-3, Leonardo Jiménez de 3-2 y Alberto Céspedes de 4-2, una empujada y Gamaliel González de 4-2 encabezaron la ofensiva de 11 incogibles de los ganadores. Los indiscutibles de los “vaqueros” salieron de los bates de Henry Leal y Eduardo Merchan, ambos de 4-1.
FINAL CONTROVERSIAL…
El batazo conectado por Merchan generó la polémica en la parte baja del noveno, al tener los “vaqueros” a Conrado Reyes en la inicial con uno a fuera.
Pero por la duda arbitral el batazo tuvo que decidirse por la regla de reto de jugada, en la revisión del video, por ser un partido televisado, en este caso por Sertv.
Inicialmente se determinó que era jonrón, pero después fue cambiado a doble, tal cual se comprobó por la cámara lenta, al observarse que la bola primero hizo contacto con el cuadro y después sobrepasó la cerca, por lo cual se decretó como batazo de dos bases de terreno.
Por lo controversial de la decisión el equipo de Panamá Oeste protestó el partido, lo que se tendrá que ser evaluado por la Comisión Técnica de la Fedebeis, basado en que inicialmente se determinó que era jonrón y después doble, cuando la reglamentación de la repetición establece que la primera decisión es irrevocable.
Después se informó que los tres jueces de repetición no habían dado la decisión, sino que la controversia se generó cuando el árbitro jefe Edgar Stevenson, aparentemente si se le confirmó y por tal razón decretó que era cuadrangular.
Sin embargo la confusión se registró en el área donde está ubicado el monitor de repetición, al que también tuvieron acceso algunos fanáticos y narradores, lo que dejó claro la falta de condiciones adecuadas para dar una sentencia justa y sin presión.
TOMAN RESPIRO…
Josué García y Omar Oliveros se combinaron en la loma para espaciar ocho hits y conducir a Colón a blanquear a Panamá Este por 6 carreras a 0, en el estadio José De La Luz Thompson de Chepo y tomar un respiro al evitar la barrida por el pase a la tercera ronda.
García se apuntó la victoria en labor de 6.1 capítulos, en donde permitió seis incogibles, abanicó a cuatro y otorgó una base por bolas. Oliveros trabajó los últimos 2.2 actos para sellar el triunfo.
Alexis Saldaña en 3.1 entradas admitió cuatro indiscutibles y una anotación para cargar con el descalabro.
Alonso Góndola de 4-3, doble, dos impulsadas y José Ponce de 5-3, una remolcada mandaron en el bateo de nueve indiscutibles de los de la costa caribeña. José Ramos y Carlos Castillo, ambos de 4-2 fueron los mejores por los “potrillos”.