Puntos a observar en el 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil

Béisbol Juvenil

El  Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil se realizará en su versión 53
El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil se realizará en su versión 53 / FEDEBEIS
Tvmax
14 de enero 2022 - 16:35

Panamá vivirá, a partir de este sábado, las emociones de uno de los torneos locales que despierta mucho interés entre los fanáticos; el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

Doce equipos, divididos en dos grupos, intentarán conquistar la copa que este año se dedicará al fallecido pelotero bocatoreño Marlon Mesa.

A pesar de que generalmente las nóminas de los elencos participantes se renuevan, debido al ascenso de diferentes camadas provenientes de las categorías menores, los torneos juveniles traen consigo aspectos a observar.

A continuación mencionamos algunos puntos que consideramos importantes para mirar en el certamen de este año.

Coclé ha ganado tres títulos nacionales de la categoría juvenil
Coclé ha ganado tres títulos nacionales de la categoría juvenil / FEDEBEIS

¿Podrá repetir?

Coclé se presenta en el 2022 como el campeón defensor y ha sido uno de los grandes animadores de la categoría juvenil en los últimos años.

La denominada 'leña roja' estuvo presente en todas las finales del campeonato nacional desde el año 2018 y, en ese periodo, ha levantado dos veces el trofeo que lo acredita como monarca de la categoría.

Rodrigo Merón repite como manager, tras la conquista del título el año pasado, y lo hace con un grupo que se perfila para ser protagonista.

¿Tendrá el elenco coclesano la estamina para seguir en la cima? Eso lo podremos ver en el transcurso de la competencia.

Jugadores juveniles de Panamá Metro
Jugadores juveniles de Panamá Metro / FEDEBEIS

Tratarán de reverdecer laureles

Chiriquí y Panamá Metro son los equipos con más títulos en la historia de la pelota juvenil panameña, con nueve y 21 conquistas, respectivamente. Sin embargo no han podido escalar a lo más alto de la categoría desde hace tiempo.

La representación chiricana obtuvo su novena corona juvenil en el año 2011, mientras que los 'metrillos' no suben a la cima desde el año 2016.

Este año, ambas provincias esperan acabar con sus sequías de campeonatos en el 2022. ¿Lo lograrán?

Jugadores de Panamá Oeste en un entrenamiento previo al torneo juvenil
Jugadores de Panamá Oeste en un entrenamiento previo al torneo juvenil / FEDEBEIS

¿Será este su año?

Panamá Oeste ha presentado equipos competitivos en los últimos años, pero no han podido saborear las mieles del éxito.

'Los vaqueros' buscan afanosamente darle a esa provincia su tercer título nacional, algo que lograron en los años 1986 y 1996.

Con una nómina que tiene entre sus integrantes a Adán Sánchez, uno de los peloteros más prometedores del béisbol panameño, Panamá Oeste confía en que podrá trascender y alcanzar la supremacía de la categoría juvenil.

Darién va dispuesto a la batalla
Darién va dispuesto a la batalla / FEDEBEIS

¿Seguirá el ejemplo de los mayores?

Darién dejó una buena impresión cuando superó la ronda regular en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor del año pasado. Esto cambió la imagen de una provincia que, en otrora, se descartaba para estar en los primeros planos de la pelota nacional.

Con ese punto de referencia, las 'harpías' llegan a este certamen juvenil con la consigna de demostrar que se trabaja para constituir conjuntos competitivos.

Tras lo vivido entre octubre de 2021, Darién seguramente va por más y su participación en el torneo que arranca este sábado podrá ser un indicativo de que ese es el rumbo que seguirá esa provincia en el béisbol panameño.

Los equipos han tenido que reforzar sus medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de Covid-19
Los equipos han tenido que reforzar sus medidas de bioseguridad para prevenir los contagios de Covid-19 / FEDEBEIS

El protagonista indeseado

El 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil será el cuarto evento que la FEDEBEIS (Federación Panameña de Béisbol) organiza en tiempos de la pandemia del Covid-19, pero a diferencia de los certámenes anteriores éste se realizará en estadios de todo el territorio panameño.

Ya se encendieron las alarmas cuando el inicio del certamen se pospuso a causa de la incidencia de casos de Covid-19 que se registraron en alguno equipos, lo que obligó a que los equipos se concentraran en varias burbujas para evitar contacto con personas fuera de esos colectivos y bajar los contagios.

Aunque los equipos pueden ajustar sus nóminas y se ha permitido el aforo del 100% en los estadios, para personas que al menos hayan sido inmunizadas con dos dosis de la vacuna del Covid-19.

El avance de la variante Omicron será una prueba de fuego para comprobar si las medidas adoptadas son efectivas para que el torneo se realice sin alteraciones.

Con estos puntos, ya mencionados, solo resta esperar el grito de 'play ball' y ver qué nos trae el 53 Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

Vea también: El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil arrancará este sábado y buscará poner "out" al ómicron

El Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil arrancará este sábado y buscará poner "out" al ómicron