Hilario Zapata exaltado al Salón de la Fama del Boxeo
Es el quinto panameño que se hace merecedor de ese honor
El boxeo panameño está de fiesta, ya que uno de sus hijos fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota, Nueva York, y se trata de Hilario "Bujía" Zapata.
Con esta exaltación Zapata se convierte en el quinto panameño en lograr el máximo galardón en el boxeo mundial, ya que anteriormente lo habían hecho: Teófilo ‘Panamá' Al Brown, Eusebio Pedroza, Ismael Laguna, y Roberto ‘Manos de Piedra' Durán.
"Me siento feliz por poder estar aquí. Lastimosamente no pelee mucho en los Estados Unidos, solamente dos veces. Le doy las gracias a Gilberto Mendoza Sr., que Dios lo tenga en la gloria, porque fue la persona que trabajo duro para yo estuviera aquí. Complacido y contento, porque nunca pensé que llegaría al Salón de la Fama. Pero todo el sacrificio que hice sobre el ring valió la pena", expresó Zapata, quie estuvo acompañado por la leyenda Roberto 'Mano de Piedra' Durán.
Antes de ser inmortalizado, 'Mano de Piedra' Durán cubrió a Zapata con una bata que llevaba la bandera de Panamá.
"Le puse la bata a Hilario con la bandera de nuestro país es para enviarle un mensaje a todos aquellos atletas panameños que hoy día no se atreven a mostrar la bandera del país a nivel internacional. Esta bandera hay que respetarlo y tenemos que amar a nuestra patria, cuando un deportista panameño hace algo fuera del país debe salir con la bandera de Panamá y sentirse orgullo de sus raíces", sentenció Durán.
Zapata fue dos veces campeón mundial de boxeo (minimosca y mosca) y se retiró en 1993 con la foja profesional de 43-10-1, 14 KO. Además combatió 303 asaltos de campeonato mundial, y ha sido superado únicamente por Emile Griffith (339) y Abe Atell (337).
"El Bujía" Zapata ingreso al salón de la fama junto al mexicano Guadalupe Pintor y el boricua Héctor "Macho" Camacho (fallecido).