Balón parado, peligro de gol en Rusia-2018
Desde el inicio del Mundial-2018, más de la mitad de los goles anotados --18 sobre 35-- hasta este martes llegaron desde un balón parado: 4 de tiro libre directo, 7 de un tiro libre indirecto o córner, y otros 7 de penal, proporciones mucho más elevadas que las que se vieron en la Bundesliga (35%) o la Liga francesa (23%) la última temporada.
Los francotiradores Golovin, Ronaldo, Kolarov y Quintero han anotado magníficos tiros libres directos, una de las fórmulas que está teniendo éxito en tierra rusa para romper los cada vez más herméticos sistemas defensivos, como lo hicieron Islandia ante Argentina o Suiza ante Brasil.
- ¿El reinado táctico? -
Los goles a balón parado muchas veces son denigrados en relación a acciones colectivas o jugadas que nacen por el talento de sus intérpretes, que resuelven según lo que les aparece frente a los ojos. Sin embargo, no todos los equipos tienen la calidad técnica y el sentido colectivo de España, que anotó dos de sus tres dianas contra Portugal por la magia de sus protagonistas que llevan desde la cuna.
"Sabemos desde el primer momento que los sistemas son muy herméticos y cerrados. Eso se va a ver en los partidos de primera fase, las pelotas detenidas van a ser un arma determinante", juzga Aliou Cissé, el seleccionador de Senegal.
Uruguay pudo festejar los tres puntos contra Egipto en su debut gracias a un tanto de cabeza del central José María Giménez sobre la hora, tras un córner.
AFP.