TVN plus En vivo

Cuba: sin ambiciones, pero con ganas de sorprender

Forma parte del grupo B junto a México, Guatemala y Trinidad y Tobago

Selección de Fútbol de Cuba en la Copa Oro de 2013
Selección de Fútbol de Cuba en la Copa Oro de 2013
Afp
03 de julio 2015 - 15:21

Copa Oro/La selección de Cuba irá a la Copa Oro sin grandes ambiciones pero con más experiencia, tras haber disputado un histórico partido amistoso con el Cosmos de Nueva York de la estrella española Raúl.

Con los mismos 23 hombres que perdieron en junio ante Curazao en las clasificatorias para el Mundial de Rusia-2018, Cuba buscará resarcirse en la Copa, prevista del 7 al 26 de este mes en Estados Unidos y Canadá, de la mala imagen dejada por la eliminación ante el equipo dirigido por el holandés Patrick Kluivert.

Sobre los rivales de Cuba en la fase inicial de la Copa Oro, el DT Raúl González calificó a México como "el dueño" del Grupo C y subrayó que buscará cumplir el objetivo de avanzar a la segunda ronda en los partidos ante Guatemala y Trinidad y Tobago, rivales que consideró "a la altura" de su equipo.

"México es el dueño del grupo y puede ser el dueño hasta de la Copa, Trinidad y Guatemala están a nuestro alcance", opinó González.

Como parte de su preparación, el once local disputó el 2 de junio un histórico partido en La Habana con el club Cosmos de Nueva York, en el que cedió 4-1, pero resultó una experiencia excepcional para un equipo de poco fogueo.

El Cosmos llegó a la isla con el rey Pelé y el "galáctico" Raúl, quienes auguraron un promisorio provenir al fútbol en Cuba, antes de participar en ese primer duelo deportivo entre Estados Unidos y Cuba desde el histórico acercamiento iniciado en diciembre.

"Cuba muy pronto tendrá un equipo en la Copa del Mundo", pronosticó Pelé.

Por su parte, Raúl, máximo goleador del Real Madrid antes de ir al Cosmos, dijo estar sorprendido por la cantidad de aficionados al fútbol en la isla: "Mucha gente (hay) del Real Madrid, mucha gente también del Barcelona, yo creo que es importante, es un país que vive el fútbol con pasión".

Con una liga amateur de bajo nivel en la zona Concacaf, el fútbol cubano es aún un deporte de pobres resultados, que sólo participó como invitado en el Mundial de Francia-1938, su mayor logro hasta ahora.

Golpeado por deserciones y la falta de fogueo internacional, vivió su mejor momento al timón del DT peruano Miguel Company (2000-2004) cuando llegó a la segunda fase de la Copa Oro, y empató dos veces con Costa Rica en la eliminatoria mundialista.

Cuba debutó en la competición en 1998 y ha participado en siete ediciones. Alcanzó sus mejores resultados en 2003 y 2013 en las que logró pasar a cuartos de final.

González anunció en junio los 23 futbolistas que llevará a la Copa, en la que resaltan el veterano Yenier Márquez y jóvenes talentos como Adrián Diz Pe y Maikel Reyes.

El gran ausente será Yordan Santa Cruz, considerado uno de los mejores futbolistas cubanos y quien fue sancionado este año por una "indisciplina grave" junto a otros tres jugadores mientras disputaban un torneo en Jamaica, según la Asociación.

Cuba hará su debut en la Copa el 9 de julio en Chicago ante el favorito México.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats