TVN plus En vivo

Futbolistas que SI han honrado el Fair Play

Futbolistas que SI han honrado el Fair Play
Futbolistas que SI han honrado el Fair Play
Redacción TvMax
23 de julio 2015 - 11:14

Copa Oro/Las decisiones de algunos jugadores han dado la vuelta al mundo al privilegiar el juego limpio por encima de los errores arbitrales.

Pocos son los futbolistas que en momentos clave se han apegado al llamado Fair Play, un término que se convierte en mito cuando el esférico rueda sobre el empastado. Ya sea por tratarse de un instante crítico, o por la tentadora posibilidad de sacar ventaja de una jugada, existen quienes no se tientan el corazón cuando de aprovechar un error arbitral se trata.

En contra de Panamá, a instantes del final de un duelo que pudo significar la eliminación del Tri en la Semifinal de la Copa Oro 2015, Andrés Guardado se negó a apegarse al juego limpio y convirtió en gol un penalti señalado de manera errónea; sin embargo, algunos otros jugadores sí han privilegiado la honorabilidad sobre la efímera gloria de un tanto manchado por la polémica.

Una de las muestras de juego limpio más populares en los últimos tiempos es la protagonizada por Miroslav Klose, quien en septiembre de 2012, jugando para la Lazio, marcó un gol con la mano en contra del Napoli durante un encuentro correspondiente a la Serie A; el silbante del encuentro dio por válida la anotación, pero el goleador teutón confesó su fechoría, e inmediatamente el tanto fue anulado.

El fairplay inculcado en alemania también quedó en evidencia en 2014, cuando Aaron Hunt, atacante del Werder Bremen, declinó la marcación de un penalti a favor de su equipo luego de haber tropezado al interior del área en el duelo que al minuto 74 ya ganaban por 2-0 sobre el Nuremberg, en la Bundesliga; en dicho instante, el árbitro del encuentro señaló la pena máxima, y fue el mismo jugador quien informó al silbante su error.

En México también se han presenciado muestras de juego limpio. Durante el Clausura 2006, en duelo protagonizado por Cruz Azul y Necaxa, César ‘Chelito' Delgado se robó el show, no sólo por las dos anotaciones que marcó en contra de los Rayos, también por una muestra de caballerosidad que tuvo con sus rivales al informar al silbante en turno, Hugo León Guajardo, que había cometido un error al señalar el punto fatídico por una supuesta infracción sobre su persona; la decisión se corrigió y el partido se reanudó con un saque de meta.

En 2003, Morten Wieghorst, centrocampista danés, dio una clara muestra de juego limpio durante la Carlsberg Cup, un torneo internacional amistoso en el que, representando a un selectivo de Dinamarca, pateó intencionalmente hacia afuera del campo un penalti señalado de manera errónea en contra de Irán. En ese mismo año fue nombrado el mejor jugador de su país y galardonado con el premio al Fair Play del Comité Olímpico.

Vittorio Esposito, futbolista italiano del Termoli Calcio, también protagonizó un incidente digno de aplaudirse al patear hacia el cielo un penalti sancionado a su favor durante la Coppa Italia Dilettanti, torneo de divisiones inferiores en el país de la bota, luego de que, tras caer al interior del área en los últimos segundos de un partido empatado a dos goles, se marcara un penalti que se negó a cobrar como dictan los cánones futbolísticos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats