Blatter y dos exdirectivos se repartieron $80 millones en 5 años
La Fifa asegura que los exdirigentes lo hicieron "en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal"
El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y dos de sus más estrechos colaboradores, Jérôme Valcke y Markus Kattner, se repartieron 80 millones de dólares "en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal" a través de contratos y compensaciones, a lo largo de los últimos cinco años, indicó el viernes la propia FIFA.
La Federación Internacional de Fútbol, con sede en Zúrich, señaló que ha informado a la justicia suiza y que va a compartir los datos con la justicia estadounidense. "Algunos contratos contienen disposiciones que parecen violar el derecho suizo", expone la FIFA sobre el sistema de cláusulas y bonificaciones de sus tres exdirigentes.
Delia Fischer, portavoz de la FIFA, confirmó a la AFP el registro y añadió que el despacho de Markus Kattner había sido examinado.
El secretario general interino de la FIFA, que fue destituido el mes pasado, es sospechoso de "infracciones" financieras ligadas a sus funciones que podrían ascender a varios millones de dólares.
El alemán, de 45 años, que ocupaba las funciones de director financiero, fue despedido tras una "investigación interna llevada a cabo por irregularidades en sus responsabilidades fiduciarias ligadas con sus funciones", según la FIFA.
A Kattner se le reprocha haber recibido bonificaciones enormes, aparentemente previstas en aditivos a su contrato, pero cuyos términos eran guardados en secreto en el seno de la FIFA y que sólo algunas personas en el organismo conocían y autorizaban.